Los colombianos consideran que el Gobierno Nacional debe de manera unilateral levantar la mesa de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), organización armada que mantuvo secuestrado durante 15 días al papá del futbolista Lucho Díaz.
Casi un mes después de las elecciones regionales donde los candidatos que respaldaban los partidos de la coalición de gobierno obtuvieron números más bien regulares en todo el país, Datexco Company S. A. da a conocer los resultados de su Encuesta Opinómetro, los cuales dejan en evidencia el malestar del pueblo colombiano con la gestión del presidente Gustavo Petro.
Los datos de Opinómetro, ejercicio de análisis financiado por W Radio, fueron recolectados entre Fechas el 15 y el 17 de noviembre del año en curso, en los siguientes entes territoriales: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Montería, Santa Marta, Sincelejo, Soledad, Valledupar, Armenia, Bello, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pereira, Bucaramanga, Cúcuta, Facatativá, Floridablanca, Girón, Soacha, Villavicencio, Cali, Palmira, Pasto, Popayán y Roldanillo.
El documento donde se dan a conocer los resultados de la consulta, señalan que a la pregunta ¿Usted aprueba o desaprueba la manera como el presidente Gustavo Petro está manejando el país?, el 66 % de los entrevistados dijo desaprobar la forma de gobernar del presidente, mientras que un pírrico 26 % aún confía en el mandatario. Esta estadística es el registro más bajo desde mayo de 2022.
Se tiene pues, que seccionados por regiones, las zonas Caribe, Oriental Central y Bogotá tienen un porcentaje de descontento que promedia el 70 % mientras que en el Pacífico ese sentimiento se ubica en el 52 %.
Otro de los temas importantes que se abordó en esta encuesta, tiene que ver con la desmilitarización del corregimiento de El Plateado en la jornada electoral, hecho que el 55 % de la población considera sin más que fue un hecho irresponsable que atenta directamente con la soberanía.
Igualmente, un porcentaje del 59 % de colombianos encuestados considera que el gobierno, dados los últimos eventos que involucran al Ejército de Liberación Nacional (ELN), debería levantarse de la mesa y suspender todos los beneficios judiciales de los que hoy gozan los líderes de esa organización criminal y finalizar el cese al fuego.
Así pues, por lo menos desde lo que se puede leer entre líneas de estas cifras, es que tenían razón quienes dijeron que las elecciones sería una especie de pulso donde se mediría realmente la fuerza electoral que hoy tiene el petrismo como estructura política. Mientras la popularidad baja, el presidente propone asuntos casi que contra la corriente del concierto internacional, como, por ejemplo, explorar y explotar hidrocarburos con PDVSA, empresa pública venezolana incluida en la Lista Clinton.