A finales de mayo se llevará a cabo la segunda semana de la agricultura digital en la cual se hará énfasis en la inclusión respectiva de la agroalimentación. De acuerdo con el IICA, en la región ya se han identificado más de 1900 tecnologías de este tipo, mientras que por Colombia participan 4 empresas con 5 herramientas tecnológicas.
El IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) realizará la segunda edición de la ‘Semana de la Agricultura Digital’ entre el 29 de mayo y primero de junio próximos, cuyo propósito es impulsar la digitalización agroalimentaria en América Latina y el Caribe (ALC).
En dicho certamen valorará de manera especial a las empresas que contribuyan a la seguridad alimentaria, a prevenir y mitigar el impacto de eventos climáticos extremos – en especial sequías y la gestión de conservación del agua- y las lideradas por mujeres.
Esta vez tendrá un formato híbrido-presencial, desde la virtualidad y desde la sede central del IICA en San José, Costa Rica, expondrán innovaciones tecnológicas, asistirán a charlas con referentes de máximo nivel, mesas de trabajo y reuniones con organizaciones internacionales para la transformación digital.
Se hará de la mano de empresas y organismos internacionales como son: Microsoft, Bayer, The Yield Lab, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
Programa hemisférico
La ‘Semana de la Agricultura Digital’ hace parte de las acciones del Programa hemisférico de digitalización que creó el IICA en su Plan de Mediano Plazo para el periodo 2022-2026, que refleja la prioridad del tema y el compromiso del organismo especializado en agro y ruralidad por abordarlo.
“La digitalización es inevitable e impostergable. Es el momento para impulsar y capturar sus beneficios y, por otro, bloquear las amenazas para que todo tenga un saldo positivo entre lo productivo, ambiental y lo social. En el IICA es un tema prioritario y colaboramos desde donde podemos para empujar la digitalización dinámica y sostenible de la agricultura”, afirmó Federico Bert, responsable del Programa de Digitalización Agroalimentaria del Instituto.
Vale la pena recordar que en la edición 2022 participaron 15 AgTech de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú, se realizaron más 56 presentaciones y permitió más de 30 horas de intercambio entre los diferentes actores como aliados estratégicos (Bayer, Microsoft y el Banco Mundial), decisores políticos de alto nivel del sector agrícola de las Américas, referentes de la academia, institutos nacionales de investigación agropecuaria, agencias multilaterales, fondos y aceleradoras de inversión, entre otros.
Por Colombia participarán las empresas agrodatAi, Incluirtec, SiembraCo y Visualiti, con cinco AgTech.
Combinación de tecnologías
“Estamos ayudando con tecnología y recursos para lograr que esa transformación digital ocurra y de forma acelerada. Hay una combinación de tecnologías que permiten generar avances de manera exponencial: inteligencia artificial y analítica avanzada, internet de las cosas, blockchain, y empresas de base tecnológica con foco en el agro”, indicó Herbert Lewy, gerente general de Agricultura Inteligente y Bioeconomía de Microsoft, uno de los socios estratégicos del evento.
Por su parte, Teresita Di Marco, de The Yield Lab, dijo que “desde hace años vemos el aumento de startups (AgTech) que desde la región intentan desarrollar soluciones para impulsar el sector. Hemos mapeado más de 1.600 y es muy significativo porque implica el crecimiento de un 100% en los últimos cinco años”.
Por último, Álvaro Pereira, de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, resaltó que la “digitalización es una herramienta clave para la reactivación económica de la región y, junto a la innovación, son fundamentales para tener sistemas agroalimentarios más productivos, sostenibles e inclusivos”.
Dos novedades
Una novedad de la edición 2023 es que las AgTechs postuladas podrán participar del encuentro virtualmente. La selección de las ganadoras se basará en el potencial para mejorar la producción, sostenibilidad e inclusión de los sistemas agroalimentarios.
Las AgTechs que participarán quedarán vinculadas a la red de este tipo de empresas que conformó el IICA tras la edición del 2022.