Cabecilla del ELN fue enviado a prisión por crímenes en el Catatumbo

El sujeto es señalado como articulador de homicidios selectivos, extorsiones y otras acciones criminales en noreste del departamento de Norte de Santander.

Por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Víctor Alfonso Suárez Vargas, alias Suárez, presunto cabecilla del frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN.

El hombre sería el principal articulador de homicidios, secuestros, extorsiones y ataques en contra de la población y la fuerza pública de la región del Catatumbo.

Prontuario criminal

Los elementos de prueba indican que ‘Suárez’ habría participado en el asesinato de un civil el 5 de abril de 2021, en la vereda Campo Dos, en Tibú (Norte de Santander). La víctima fue sometida por un grupo armado y murió de tres disparos que le propinaron mientras permanecía en estado de indefensión.

Suárez Vargas también estaría involucrado en el cobro de extorsiones a comerciantes, petroleros y ganaderos; y en la obtención de otras fuentes ilícitas de financiación para ejecutar actos terroristas.

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, rebelión agravada, y financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada.

El hoy procesado fue capturado en una diligencia de registro y allanamiento en la vereda Miraflores, en Sardinata (Norte de Santander). En el procedimiento también fueron detenidos Héctor José Teis, alias Coreano, y Hermes José Torres, alias Andrés. A estas dos personas les fueron incautados fusiles, cartuchos para fusil, proveedores, una granada de fragmentación, memorias USB y celulares.

Se había fugado

Alias Suárez había sido capturado en situación de flagrancia en una operación realizada en la región del Catatumbo. Sin embargo, integrantes del ELN promovieron una asonada y facilitaron la huida del señalado cabecilla. Por este evento, la Unidad Especial de Investigación judicializó recientemente a Albaneris Pérez Garavis, alias La Mona o La Patrona.