En Boyacá, los ganaderos le cumplen al departamento con la sanidad animal y, de hecho, han vacunado contra la fiebre aftosa el 54,9 por ciento de sus animales, es decir, 677.000 de 1,2 millones proyectados por el ICA para protegerlos de esta enfermedad animal.
Así lo manifestó el informe preliminar sobre el estado de avance de la cuarta semana del ciclo que corresponde al periodo entre el 26 de junio y el 2 de julio del presente año.
“Dicho informe revela que la actividad mencionada se realizó en el 55,9 % de los predios dedicados a la producción de ganado, es decir, en 47.000 fincas de las 84.000 del departamento”, dijo Cristhian Virgüez, coordinador de Fedegán-FNG en Boyacá.
Asimismo, los ganaderos han vacunado el 67,4 % de las terneras bovinas particularmente las que se encuentran en las edades entre los 3 y los 9 meses de edad.
“Eso indica que se han protegido de la brucelosis el equivalente a 29.700 de las 44.000 hembras pendientes de vacunar”, explicó Virgüez.
De acuerdo con Virgüez, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, consideró que Boyacá no posee casos de bovinos susceptibles de presentar la enfermedad de la rabia de origen silvestre.
Recordar a los ganaderos que el primer ciclo de 2023 finaliza el próximo 19 de julio y es necesario que cumplan con la obligación de vacunar a los bovinos contra las enfermedades de la fiebre aftosa y la brucelosis a la mayor brevedad posible”, manifestó el coordinador de Fedegán-FNG en Boyacá.