Boyacá protege su mayor activo productivo que son sus bovinos y los vacuna contra fiebre aftosa

El primer ciclo de vacunación que se lleva a cabo actualmente ha permitido entre el 4 y el 23 de junio de 2024 proteger 409.000 bovinos contra la citada enfermedad pero asimismo, el 47 por ciento de las terneras contra otra enfermedad que es la brucelosis. 

Los ganaderos del departamento de Boyacá han vacunado 409.000 de 1,2 millones de bovinos y bufalinos contra la fiebre aftosa, cifra que equivale al 33,1 por ciento del total de la población animal.

Así lo manifestó Cristhian Virgüez, coordinador de Fedegan-FNG en esta zona geográfica que se encuentra en el centro este de Colombia y se constituye en una de las principales cuencas lecheras del país.

Allí donde se han gestado tantos hechos históricos del país, la Federación  Colombiana de Ganaderos, Fedegán, gremio que administra los recursos parafiscales del Fondo Nacional del Ganado, FNG, realiza el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bajo la debida inspección del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el ente rector de la sanidad animal colombiana.

“De acuerdo con el tercer avance estadístico del ciclo -que contiene cifras preliminares- este departamento ha vacunado 408.931 animales de los 1.238.974 que conforman la población animal que será inmunizada contra dicha enfermedad animal”, sostuvo.

De la cifra inmunizada 408.118 son bovinos y 813 búfalos, los cuales, se han protegido de la enfermedad citada en 28.808 predios rurales del departamento dedicados a la ganadería, es decir, en el 34% del total.

Esta campaña de salud animal liderada por Fedegán ha vacunado asimismo el 47 por ciento de las vacas contra le enfermedad de la brucelosis.

De la población estimada por el ICA de 40.000 hembras entre los 3 y los 9 meses de edad, el gremio ha vacunado 18.829 terneras.

Virgüez recordó a los ganaderos estar pendientes de la llamada de Fedegán del número 6019194900 y al aceptarla oprimir la opción 1 para que se agende de manera automática la visita del vacunador a su predio.

“La invitación a los ganaderos del departamento de Boyacá para continuar cumpliendo con la obligación de vacunar contra la fiebre aftosa y la brucelosis”, agregó Cristhian Virgüez de Fedegán-Boyacá.