Boyacá marcha a buen ritmo en vacunación contra enfermedades de control oficial

En síntesis, el departamento ha vacunado el 23,7 por ciento del hato bovino contra fiebre aftosa y el 21,1 por ciento contra brucelosis bovina, en la primera ocupó el noveno lugar de mayor cobertura a nivel nacional y, en la segunda, el 5 lugar.

El departamento de Boyacá al vacunar hasta la segunda semana del ciclo II de 2023 contra la fiebre aftosa 294.737 animales de una población de 1.240.991, y proteger contra esta enfermedad el 23,7 por ciento del total, se ubicó en el noveno lugar de los de mayor cobertura preliminar del ciclo II de 2023 de todo el país.

Para Cristhian Virgüez, coordinador de Fedegán-FNG en el departamento de Boyacá, “la labor de inmunizar el hato bovino se desarrolla en medio de difíciles condiciones climáticas, particularmente por las intensas lluvias en esta región ostensiblemente ganadera”.

Aun así, la obligación de blindar el hato bovino contra la fiebre aftosa ordenada por el ICA que se adelanta desde el pasado 30 de octubre marcha a buen ritmo y es positiva en esta geografía de microfundios bovinos de Boyacá.

“La cultura de conservación y protección sanitaria de los animales que conforman el hato bovino, hace presencia diariamente en las unidades productivas ganaderas del departamento, es asombrosa la conciencia que tienen los productores en este tema trascendental para la vitalidad del sector”, agregó.

Los 294.737 bovinos se lograron inocular contra fiebre aftosa en 21.880 fincas, es decir, en el 26,3 por ciento del total de predios del departamento.

La invitación a los ganaderos a continuar durante los 29 días que faltan del ciclo II de 2023 con la dinámica de la vacunación y asimismo a estar pendientes de la llamada automática de Fedegán-FNG del número 601 9194900 y contestarlapara que realice de manera inmediata la programación de la visita del vacunador al predio.

Quinto lugar en brucelosis

De manera simultánea Boyacá obtuvo el quinto lugar de mayor cobertura en brucelosis bovina en el país al registrar una inoculación hasta el 12 de noviembre de 2023 de 10.584 becerras entre los 3 y los 9 meses de edad, cifra que equivale al 21,1 por ciento del total de la población marco estipulada por el gobierno.

Dicha gestión de protección de las hembras se llevó a cabo en 4896 predios que significan el 24 por ciento del total de las fincas productoras de ganado.

“En síntesis, el departamento de Boyacá ha vacunado el 23,7 por ciento del hato bovino contra fiebre aftosa y el 21,1 por ciento contra brucelosis bovina, en la primera ocupó el noveno lugar de mayor cobertura a nivel nacional y, en la segunda el 5 lugar”, resaltó Cristhian Virgüez, coordinador de Fedegán-FNG en esta región del país.