BBVA Research afirma que el 39,3 % de los colombianos vive en condiciones de pobreza

Estudio sobre la Situación Social de Colombia realizado por la citada entidad financiera revela que la pobreza es mayor en los departamentos periféricos y en las zonas rurales. Por ejemplo, en La Guajira, Magdalena y Chocó, la población en situación de pobreza supera el 60 % del total.

“El más reciente estudio de Situación Social del BBVA Research encontró que el 39,3 % de los colombianos vive en condiciones de pobreza, por lo tanto, es necesario reducir la tasa de desempleo, en el país y, asimismo, integrar la población a la formalidad y reducir la brecha de las mujeres y los jóvenes”, explicó Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research.

Según la experta, el estudio revela también que en las familias donde la cabeza de hogar es una mujer, la condición de pobreza es mayor y sube al 43 % y, si es una persona joven sube al 48 %.

“Los índices de pobreza son más altos en los hogares donde la cabeza es una persona que migró a Colombia cuya condición de pobreza es del 60 % o una persona que fue víctima de desplazamiento forzado del 52 %”, añadió.

De acuerdo con el estudio, la pobreza es mayor en los departamentos periféricos y en las zonas rurales. Por ejemplo, en La Guajira, Magdalena y Chocó, la población en situación de pobreza supera el 60 % del total.

Mujeres son más pobres

Señala además que “Colombia tiene una brecha de género significativa en las cifras de pobreza: las mujeres, en promedio, son 6 puntos porcentuales más pobres que los hombres. Además, si es una mujer migrante (62 %), la pobreza se acentúa.

Al contrario, en los hogares en que la cabeza del hogar es un empleado asalariado, la pobreza se reduce en la mitad hasta menos de 24 % y si es afiliado a la seguridad social en pensiones se reduce en más del 60 %.

En términos de educación, de acuerdo con el informe, la cobertura educativa aumentó significativamente en el país en la última década, en educación terciaria, entendida como la educación técnica, tecnológica o profesional, al pasar de 42,8 % en 2011 a 54 % en 2021.

Recalca que se mantienen las brechas rurales (tasa de analfabetismo rural 12,6 % vs. tasa nacional 5,2 %) y con baja participación de los profesionales.

“Es necesario impulsar el aumento de la productividad y mejorar las condiciones sociales de los hogares colombianos”, resaltó la economista jefe de BBVA Research.