El crecimiento del crédito se ha desacelerado este año, indicó el Emisor. En el 2022 la cifra estaba alrededor del 23 % y ahora se encuentra en niveles del 9 %.
Por Valora Analitik
Este lunes, 31 de julio del 2023, la Junta Directiva del Banco de la República decidió por unanimidad mantener la tasa de interés en 13,25 %.
Con esto, el indicador seguirá en ese nivel por lo menos hasta septiembre, cuando vuelva a tomarse una decisión de política monetaria.
Cabe resaltar que las expectativas que tenía el mercado y que se conocieron por medio de las encuestas emitidas por Fedesarrollo y el emisor ya preveían una estabilidad en los tipos.
Dentro de los puntos que tuvo en cuenta el banco para tomar la decisión de dejar quietas las tasas están la inflación, que ha venido cediendo desde hace tres meses.
Control de la inflación
De acuerdo con el DANE, en el mes de junio, el indicador en Colombia se ubicó en el 12,1 % anual. “Se continúa avanzando en el control de inflación, lo cual se refleja en la evolución favorable de las expectativas”, resalta el comunicado.
De otro lado, el Banco de la República señaló que el crecimiento del crédito se ha desacelerado este año. En el 2022 la cifra estaba alrededor del 23 % y ahora se encuentra en niveles del 9 %.
“El ritmo del crecimiento de la cartera en su conjunto está en los alrededores del 9 %, el de la cartera de consumo está en el 5 % y desde ese punto de vista esa preocupación por el crecimiento del crédito excesivo no existe en este momento”, dijo Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.
Comportamiento del peso colombiano
Y otro de los elementos que resaltó el emisor es el comportamiento del peso colombiano. que ha venido revaluándose.
“El peso colombiano ha continuado fortaleciéndose, retornando a niveles no observados desde mediados de 2022. La apreciación del peso se ha dado en el contexto de una reducción de las primas de riesgo país, en mayor grado que lo ocurrido en otras economías de la región”, agregó el Emisor.
Entre tanto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió al resultado del desempleo de junio, que cayó al 9,3 % anual.
«La reducción señala que hay una importante creación de empleo y el mercado tiene una altísima expectativa de la recuperación de la economía», dijo el alto funcionario.