Las plataformas virtuales y redes sociales están siendo utilizadas por las FARC para convencer a los menores de edad y así cumplir el propósito de fortalecer sus filas.
La preocupación en las comunidades en zona limítrofe entre Huila y Cauca ha alcanzado niveles alarmantes debido al reclutamiento de niños por parte de las FARC. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, los menores de edad de los municipios de Íquira (Huila) y Páez (Cauca) se enfrentan a un grave riesgo de reclutamiento forzado, especialmente quienes habitan las áreas rurales, algunos de ellos con pertenencia indígena o afrocolombiana. Sus núcleos familiares, además, enfrentan amenazas si hacen las denuncias, lo cual los pone en riesgo de desplazamiento como mecanismo de autoprotección.
La alerta emitida por la entidad de derechos humanos da cuenta que, en lo corrido del 2024, en Íquira han sido identificados al menos seis casos de reclutamiento por el bloque Ismael Ruiz. No obstante, cuatro de los menores de edad fueron devueltos a sus comunidades, dada la presión de las autoridades tradicionales.
En el caso de Páez, este año han sido registrados 14 casos de reclutamiento; en cinco hay edades entre los 13 y 14 años, y cuatro oscilan entre los 14 y 17 años. De los restantes no hay información clara sobre su rango de edad. A ello se suma el subregistro, lo que impide dimensionar la magnitud del fenómeno.
“En el caso de las comunidades indígenas y afrocolombianas, los hechos de vinculación de menores de edad a grupos armados ilegales constituyen un perjuicio irremediable y riesgo desproporcionado”, dijo el defensor del Pueblo, Julio Luis Balanta Mina.
Llama especial atención que las plataformas virtuales y redes sociales están siendo utilizadas por las estructuras de las FARC para ponerse en contacto con los niños y adolescentes; los reclutados serían los encargados de establecer contacto con otros niños de su comunidad.
“Los procesos coercitivos de otros tiempos ya no son empleados, en su lugar han sido desarrolladas estrategias de comunicación, como replicar con otros menores lo ‘bien’ que les va a los que ya están reclutados; esto, con el objetivo primordial de lograr atraer nuevas y forzosas incorporaciones”.
Los planes y proyectos de vida asociados a beneficios económicos y ostentación de poder se convierten también en útiles herramientas de reclutamiento, acompañados de una limitada oferta educativa, económica y social.
La Defensoría del Pueblo advirtió que, de no avanzarse de manera contundente y apremiante en la efectiva gestión del riesgo del reclutamiento forzado, uso y utilización de menores de edad tanto en Íquira como en Páez, las transformaciones que viene teniendo el Estado Mayor Central de las FARC, su fraccionamiento en Huila y las consecuencias humanitarias de la suspensión del cese al fuego en Cauca podrían exacerbar el escenario de riesgo.
La intención de la guerrilla de fortalecer sus filas con menores de edad aumenta el riesgo de reclutamiento forzado en otros municipios ubicados en la Cordillera Central, concretamente en las franjas occidental del Huila y oriental del Cauca.