¡Atención! Masacre laboral en Colpensiones pone en aprietos a Jaime Dussán

Desde que Jaime Dussán llegó a la presidencia de la administradora de pensiones, han sido despedidos al menos 110 trabajadores. Sindicato pidió su renuncia.

La salida masiva de personal de Colpensiones y la renuncia de algunos directivos, a solicitud del presidente Jaime Dussán, llamó la atención de la Procuraduría.

Ante este preocupante panorama laboral, la entidad inició vigilancia preventiva sobre el proceso de desvinculación que se está dando en la entidad.

Y es que el despido de trabajadores desde que llegó Dussán a la Administradora Colombiana de Pensiones -Colpensiones-, hace seis meses, sumó al menos 110 personas.

Por esta razón, el presidente de esa entidad tendrá que dar explicaciones sobre las razones de la terminación de esos contratos.

La Procuraduría advirtió que con estos despidos puede alterarse el normal funcionamiento y calidad en la prestación del servicio de la entidad, además de transgredirse los derechos laborales de los involucrados.

A rendir cuentas

La Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia de la Función Pública le requirió a la Jaime Dussán, entre otros, la relación de funcionarios y contratistas, con cargos y sueldos, que fueron despedidos de diciembre de 2022 a la fecha.

De igual forma, deberá relacionar la carga presupuestal que costaría en caso de eventuales indemnizaciones.

El Ministerio Público indaga si, al parecer, mientras se presentaba la masacre laboral, por el otro lado se daba una cascada de firma de contratos por los que el directivo del fondo pensional también deberá dar explicaciones.

El ente de control recalcó que continuará vigilante ante este tipo de situaciones que atenten contra los derechos de los trabajadores.

Pidieron su renuncia

Hace unas semanas el sindicato de Colpensiones pidió de manera urgente la renuncia Jaime Dussán.

En carta dirigida al presidente Gustavo Petro, al Ministerio del Trabajo y a la presidencia de la Comisión Séptima del Senado de la República solicitaron que abandonara su cargo debido a la masacre laboral y los escándalos políticos y personales que ha protagonizado desde que fue nombrado.

Uno de los puntos principales que generaron la necesidad de esta petición es la percepción de que los intereses de carácter personal y familiar de Dussán hayan tomado prevalecido sobre el bienestar de la entidad.

Asimismo, el sindicato se queja de la contratación que está haciendo Jaime Dussán de nuevos funcionarios que carecen de la formación necesaria y que, por si fuera poco, han admitido públicamente haber conseguido sus cargos gracias a vínculos personales con el presidente.