¡Atención! Estas enfermedades pueden afectar al ganado durante el fenómeno de El Niño

Problemas respiratorios e infecciosos, generados por garrapatas, incrementan en el ganado por causa del calor extremo.

Como consecuencia de las condiciones climáticas extremas que se presentan durante el fenómeno de El Niño, pueden generarse determinadas situaciones de salud que afectan al ganado.

De acuerdo con Cristian Fernando Delgado, médico veterinario, además de la pérdida de peso por deshidratación y, en algunos casos, ausencia de alimentos, incrementan los problemas de parásitos y enfermedades de tipo respiratorio.

Estas son las tres principales patologías que más afectan a los bovinos durante esta temporada seca:

– Enfermedades respiratorias: el estrés por calor es una de las principales fuentes que predisponen al animal a desarrollar infecciones respiratorias. Estas condiciones climáticas extremas pueden desencadenar en algún tipo de neumonía lo que generará una dificultad para respirar y lesiones irreversibles en el pulmón que se harán crónicas y llevarán a que el animal sea improductivo ya que, entre comer y respirar, prefiere intentar respirar porque su capacidad respiratoria está muy restringida.

– Anaplasmosis: es una enfermedad infecciosa, aguda a crónica ocasionada por parásitos transmitidos por diferentes géneros de garrapata. Los signos característicos de la anaplasmosis son la anemia, la ictericia y la muerte súbita. Otros signos son la pérdida rápida de la producción de leche y del peso.

– Babesiosis: Es una enfermedad febril transmitida por garrapatas y causada por uno o más parásitos protozoarios del género Babesia y que generalmente se caracteriza por una lisis eritrocitica extensiva que lleva a la anemia, la ictericia y la muerte. La primera apariencia visible es que el animal infectado se aísla del resto del hato, se ve inquieto, busca sombra y puede hasta echarse. El bovino puede estar parado con el lomo arqueado, tener el pelo grueso o hirsuto y demostrar evidencia de disnea y taquicardia.

El profesional en salud animal recomendó acudir al veterinario de confianza o, en su defecto, al más cercano al predio, ante cualquier señal de alarma.