Álvaro Moisés Ninco Daza, embajador de Colombia en México, habría maltratado a varios funcionarios de su despacho.
En el centro de una polémica se encuentra el embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza, por actos de maltrato laboral hacia los funcionarios de esa sede diplomática.
De acuerdo con denuncias conocidas públicamente, el representante del gobierno colombiano en territorio azteca habría tenido un trato y comportamiento displicente con sus subalternos en diferentes reuniones o conversaciones sostenidas.
Así las cosas, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra Ninco Daza y le exigió al Ministerio de Relaciones Exteriores informar si en el tiempo que lleva el funcionario como embajador se han recibido quejas en su contra y si tiene procesos disciplinarios abiertos.
“Con la apertura de la investigación, la Procuraduría busca establecer la ocurrencia de la conducta denunciada, determinar si constituye una falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que pudieron ocurrir y la posible responsabilidad del investigado”, explicó el ente de control en un comunicado.
Cuestionado embajador
Desde que fue nombrado como embajador en México, en mayo pasado, Álvaro Moisés Ninco Daza ha sido objeto de controversia pues su perfil no se ajusta en lo más mínimo a los requisitos para ese cargo. Y es que, según el decreto 1083 de 2015, para ser embajador es obligatorio tener un título profesional y uno de posgrado, con los cuales no cuenta el diplomático, además de
experiencia profesional relacionada, y aunque puede reemplazarse el título de posgrado con dos años de experiencia laboral, Ninco Daza tampoco cumple con esta exigencia pues su único trabajo conocido es el de community manager del petrismo.
Para justificar su nombramiento, la Cancillería certificó su participación en un modelo de Naciones Unidas y un simposio sobre política internacional.