Asocaña y gremios industriales solicitan al gobierno que garantice la seguridad en el suroccidente colombiano

El llamado al gobierno tuvo lugar en un encuentro con los gremios industriales convocado por la Presidencia de la República. Según Asocaña, han tenido episodios de inseguridad en más del 70 por ciento de los municipios donde trabajan los ingenios azucareros.

Dirigentes gremiales acaban de hacer un sentido llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades judiciales para que refuercen las medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores del campo, al tiempo que celebraron el planteamiento de estrategias diferenciadas por región y el correspondiente seguimiento e interlocución constante con el sector privado colombiano.

Este hecho tuvo lugar en el encuentro sobre seguridad convocado por la Presidencia de la República y en el cual, “expresamos los problemas de seguridad que aquejan a los trabajadores y a las regiones en el país”, manifestó Claudia Calero, presidente de Asocaña.

Solo las cifras recogidas por nuestros ingenios azucareros muestran que este año se han presentado situaciones de inseguridad en más del 70 por ciento de los municipios en donde operamos. “Hemos tenido este año un trabajador asesinado, igualmente uno herido y dos secuestrados en diferentes hechos”, resaltó.

39 bloqueos de la Panamericana

Según la presidente de Asocaña que dio sus declaraciones a través de la red X, al problema de la inseguridad se suman los constantes bloqueos en la vía Panamericana.

Según la dirigente gremial de los azucareros, “en dicha carretera se han realizado 39 bloqueos en lo corrido de 2024”.

Considera urgente que el suroccidente del país tenga una intervención especial del Gobierno nacional, que haya acciones concretas de la Fiscalía General de la Nación y que se den efectivamente, acciones de judicialización. “La violencia y la inseguridad deben parar en el campo colombiano”, destacó.

“Es necesario que garanticemos el suministro de alimentos a todos los colombianos y que continuemos trabajando por el desarrollo y el bienestar del suroccidente colombiano”, concluyó.