Los líderes de derecha en América Latina deben cuidar su seguridad. Hay incertidumbre tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
A menos de dos semanas de las elecciones en Ecuador fue asesinado el candidato presidencial, Fernando Villavicencio, al norte de Quito durante un evento político. Un trágico suceso que ha conmocionado a Ecuador y América Latina.
El candidato del Movimiento Construye, a pesar de las constantes amenazas de muerte que había recibido, siguió recorriendo las provincias de país. En esta oportunidad, se encontraba con un grupo de simpatizantes en las instalaciones del coliseo del Colegio Anderson cuando escucharon los disparos.
Seis personas fueron detenidas luego de hecho de sangre. Se trata de colombianos que tendrían nexos con el homicidio. Los hombres fueron identificados como Andrés Manuel Mosquera Ortiz, José Neider López Hitas, Adey Fernando García García, Jules Osmín Castaño Alzate y Jhon Gregore Rodríguez.
Es de resaltar que García García, tiene antecedentes penales por homicidio y narcotráfico por sucesos que tuvieron lugar en el 2018.
En el momento de allanamiento fueron incautados un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas y una motocicleta.
Por su parte, el presidente Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción y tres días de duelo.
Los ciudadanos rechazan la actitud de los presidentes socialistas de América Latina que no han condenado el vil asesinato de Villavicencio.
¿Quién era Villavicencio?
El candidato Fernando Villavicencio tenía 59 años, era periodista y un fuerte crítico del Gobierno de Guillermo Lasso. Señalaba que Ecuador se había compartido en un “narco-Estado”.
Su premisa de gobierno en campaña era enfrentar la violencia causada por el narcotráfico en el país, reestablecer la seguridad con las fuerzas armadas y la policía en las calles, además de luchar contra lo que él mismo llamaba “mafia política”.
Fue integrante de la Asamblea Nacional hasta su disolución este año donde presidió la Comisión de Fiscalización, se destacó por sus contundentes denuncias sobre corrupción en los sectores petrolero, energético, de telecomunicaciones y de estructuras criminales.
La inseguridad y zozobra hoy son parte del sentir de los ciudadanos, a la muerte de Villavicencio se suma, los recientes asesinatos de un alcalde y un aspirante a asambleísta, las amenazas contra un candidato presidencial, otros homicidios y una masacre carcelaria donde diez personas perdieron la vida.
Reacciones
Así reportó CNN el asesinato del líder del Movimiento Construye.