Articulación institucional con la Fuerza Pública disminuyó en 65 % el robo de ganado en el país

La información suministrada a través de diversos canales de comunicación -base de los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz que se encuentran en proceso de creación- ha logrado poner en cintura a los delincuentes y contrarrestar estos actos criminales que afectan a la ganadería bovina nacional. 

La articulación de los ganaderos con las instituciones del Estado y la Fuerza Pública, base de la creación de los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz de Fedegán y a través del Plan Padrino de la Policía Nacional, comenzó a generar resultados en contra de la delincuencia y, de hecho, se registra una reducción del 65 por ciento de los casos de abigeato o robo de ganado que disminuyó de 2581 a 995 cabezas de ganado entre el 1 de enero y el 14 de marzo de 2023 y 2024.

Según las estadísticas dadas a conocer por el general (r) Fernando Murillo Orrego, quien lidera la estrategia de los Frentes de Seguridad, mientras en el periodo mencionado de 2023 se registraron 492 casos de robo de ganado a nivel nacional, en el mismo lapso de 2024 se redujeron a 147 casos y la gran mayoría sucedieron en las fincas productivas (76 %) y en la vía pública (16 %).

Las 995 cabezas de ganado hurtadas sucedieron bajo diferentes modalidades que son: arreo (599 animales), por oportunidad (121 animales), carneo (51 bovinos), atraco (204 cabezas) y otros (20 animales).

Los días que más se registran estos hechos delictivos son los viernes y los sábados entre las cero horas y las 7:59 de la mañana.

De acuerdo con el General ( r) Murillo, mientras entre el 1 de enero y el 14 de marzo de 2023 se registraron 62 capturas por el delito de abigeato en el mismo periodo de 2024 se redujeron a 51 capturas.

La información suministrada por el líder de los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz de Fedegan indica también que la Policía Nacional registra el top 10 de los departamentos más afectados en orden del número de casos de abigeato y estos son: Cesar (23 casos), Meta (21), Antioquia (18), Boyacá (10) y con menores casos Casanare, Tolima, Villavicencio, Arauca, Magdalena y Huila.

Aumentan incautaciones

La Policía Nacional también dio a conocer estadísticas sobre incautaciones realizadas en el periodo de tiempo citado y en este aspecto registró que se duplicó el decomiso de carne de res al pasar de 26.592 a 53.090 kilogramos. 

También aumentó la incautación de semovientes al pasar de 23.131 a 26.298 animales a los que también se les dice semovientes.

Asimismo, fue mayor el número de semovientes recuperados que pasó de 492 a 544 en el citado lapso.

Casos recientes

Según el general (r) Murillo Orrego la tecnología usada en las comunicaciones entre las diferentes instituciones y la fuerza pública permitió obtener resultados positivos y citó tres casos puntuales: “el pasado 14 de marzo el Centro Integrado ICA, INVIMA y POLFA/DIAN (CIIIP) decomisó 14 semovientes en el municipio de Cúcuta, en Norte de Santander, que pretendían ingresar de contrabando al territorio colombiano, poniendo en riesgo el estatus sanitario y la economía del país”.

Asimismo el pasado 9 de marzo en la vía entre Girardot y Cambao (Cundinamarca) particularmente en el peaje de Guataqui, se capturó en flagrancia por el delito de Abigeato a 3 personas que llevaban 8 bovinos hurtados y se incautó el camión en el que eran movilizados.

Otro caso sucedió en Cáceres (Antioquia) donde la Policía Nacional recuperó 27 reses que habían sido hurtadas en Sahagún (Córdoba) y lo hizo el mismo día movido por las labores de inteligencia de la Institución, pero a 195 kilómetros de distancia.

Articulación institucional

“En este caso el Plan Padrino de la Policía Nacional ha llevado a tener buenos resultados precisamente por la articulación que se gesta entre los productores ganaderos y la institucionalidad del Estado” replicó Murillo Orrego.

Al tiempo que recomendó a las víctimas del abigeato denunciar inmediatamente sucedan los hechos ante las autoridades de su territorio para actuar oportunamente. Invita a los productores ganaderos a integrar los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz (FSSP) para disuadir a los criminales y actuar preventiva y anticipativamente”, replicó.

Recalcó que los primeros FSSP se vienen implementando especialmente en el departamento del César y, de manera simultánea, se han realizado reuniones con autoridades político-administrativas, autoridades militares y de policía, autoridades judiciales y miembros de los comité y asociaciones ganaderas de otros departamentos para poder implementar los frentes, a la mayor brevedad posible, ellos son: Quindío, Antioquia, Huila, al igual que el sector de subastas ganaderas a lo largo y ancho del territorio colombiano”, puntualizó el general (r) Fernando Murillo Orrego.