Apreciación del real brasilero aportaría competitividad a exportaciones ganaderas

Las operaciones de comercio exterior de este importante sector de la economía tendrían un valor más competitivo en los subproductos bovinos para los compradores en los mercados internacionales.

Una gran señal de mercado se registra en el sector ganadero y esto se debe a que la moneda del Brasil, el real, registra una apreciación permanente e ininterrumpida desde el último trimestre, hecho que se constituye a, su vez, en una ventaja competitiva para las exportaciones de Colombia.

Es de recordar que en términos de economía la apreciación se refiere al aumento en el valor de una moneda en relación con otra en los mercados internacionales o de divisas.

Según la última columna de opinión del economista y director de investigaciones económicas de Fedegan, Óscar Cubillos Pedraza, “Si se conserva la apreciación de la moneda de Brasil, permitirá a Colombia ser más competitiva”.

Brasil presenta desde octubre una apreciación de su moneda, hecho que genera dos situaciones trascendentales para las exportaciones de este sector de la economía del país: la primera es que ha cerrado la brecha de precios del sector ganadero entre Colombia y Brasil y, la segunda, ha aumentado la competencia de parte de Colombia.

Importante renglón para la economía del país

El sector ganadero es un importante renglón para la economía colombiana que ya aporta al PIB -producto interno bruto- una cifra notablemente importante del 1,4 por ciento y que realiza un gran contribución a las exportaciones como las de 2022 que totalizaron USD 502 millones.

Por tanto, y de acuerdo con Cubillos, “Si se conserva tal tendencia en el país vecino, podríamos efectivamente de nuevo recuperar competitividad para la exportación de los subproductos de origen bovino sin que esto implique una caída en los precios internos”, advierte Cubillos.

De otro lado considera que desde el punto de vista de Colombia no habrá problema y afirmó que lejos está para la economía colombiana que su peso se deprecie en un alto nivel durante 2024.

¿Qué sucedió en 2023?

El año pasado de acuerdo con el columnista se presentó una situación contraria a la actual. “Mientras que Brasil tuvo una importante depreciación del real en 2023, Colombia sufrió una fuerte apreciación del peso”.

Para el columnista esta situación dejó a Colombia, en buena parte del año anterior, en desventaja en términos comparativos de moneda internacional.

No obstante, el tema no deja de ser un desafío. “El precio de exportación de los subproductos bovinos por parte de Colombia se antepone como un reto de mayor nivel frente a nuestros competidores suramericanos”, puntualizó.

Lea la columna de opinión completa en www.contextoganadero.com en el siguiente link:  https://n9.cl/f6ohn