Fedegán solicitó la investigación en 2021 y luego en 2023 debido al alto incremento de importaciones de leche en polvo subsidiada procedentes de Estados Unidos y, por ende, la aplicación de la salvaguardia bilateral. Por su parte, el gobierno encontró méritos para iniciar la correspondiente investigación.
Al encontrar que el ingreso a Colombia de leche en polvo subsidiada originaria de Estados Unidos aumentó en 862 % en los últimos 12 años, es decir, entre el 2012 y el 2023, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ordenó la apertura de la investigación de esta operación de comercio exterior, esto es, una posible aplicación de la salvaguardia bilateral para comenzar el daño causado a este sector productivo del país.
“En el 2023 esta cartera gubernamental inició la debida evaluación solicitada al Mincomercio por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, manifestó Oscar Cubillos Pedraza, director de Planeación y Estudios Económicos de este gremio cúpula de este sector de la economía nacional.
De acuerdo con el Mincomercio en el proceso de la evaluación se encontró que mientras el ingreso a Colombia de leche en polvo subsidiada originaria de Estados Unidos aumentó en 862 % entre 2012 y 2023, de manera simultánea, en ese mismo periodo de tiempo, impactó la producción colombiana de este alimento que apenas creció 8,8 %.
Comercio desequilibrado y asimétrico
“Estamos ante una situación desequilibrada y asimétrica en las importaciones de leche en polvo” dijo Cubillos Pedraza.
El tema de la investigación se venía solicitando al gobierno nacional precisamente por la crisis que atraviesa el sector lácteo colombiano. Hace 57 días, es decir, el pasado 10 de mayo, se llevó a cabo una inédita audiencia pública en la principal cuenca lechera del país que es la Provincia de Ubaté en Cundinamarca en el centro del país.
La audiencia denominada “Defendamos al sector lácteo colombiano”, promovida y realizada por la Comisión Cuarta del Senado de la República, particularmente por el senador Richard Fuelantala, contó con una nutrida asistencia de productores de todo el territorio nacional y de actores de dicha cadena productiva.
En esa oportunidad Fedegán, solicitó ante el diverso auditorio abrir investigación porque existía evidencia para hacerlo. “Es importante volver a retomar de manera urgente la imposición de salvaguardia bilateral o en su defecto una salvaguardia por subvenciones. Si se aplica la primera se paralizarían las importaciones por un periodo de dos años y, si se aplica la segunda tendría que ir a la Organización Mundial del Comercio, OMC, y aplicaría un extra-arancel a las importaciones de leche en polvo por dos años también que compensaría el daño generado”, explicó.
“El gremio cúpula de la ganadería colombiana optó por la salvaguardia bilateral porque sería un proceso más rápido y efectivo”, sostuvo.
También la solicitó en 2021
De acuerdo con Cubillos el gremio en el año 2021 en virtud de las altas importaciones de leche en polvo procedentes de Estados Unidos, solicitó al Mincomercio la imposición de una medida de salvaguardia bilateral para proteger a los productores.
“Ante este tema el informe técnico en sus conclusiones determinó que efectivamente había daño grave en el precio, en la producción y en el nivel de ingreso de los productores de leche colombianos.
No obstante, el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, conocido como Comité Triple A no consideró la medida de salvaguardia. “El Comité actuó más en forma política que técnica con el ánimo de proteger y evitar que EE.UU. tuviera retaliaciones con otros sectores como el floricultor, caficultor y bananero”, resaltó.
Avanza la desgravación
Mientras la investigación se encuentra en etapa de iniciación por el Mincomercio la desgravación arancelaria acordada en virtud del Acuerdo Comercial que tiene vigente Colombia con Estados Unidos desde 2012, avanza.
El cronograma indica que en 2024 pueden ingresar 17.261 toneladas en importaciones de leche en polvo sin arancel y en 2025 casi 19.000 toneladas, pero en 2026, el volumen será ilimitado.
Comercio equilibrado
Frente a esta problemática el gobierno explicó que tiene la facultad para expedir normas que regulen el comercio internacional y permitan a la economía colombiana superar coyunturas externas, esto en el marco de una norma sobre la aplicación de derechos compensatorios (Decreto 653 de 2022).
En su comunicado Luis Carlos Reyes Hernández, ministro de Comercio, Industria y Turismo, recordó que, “en el Gobierno promueve e impulsa un comercio justo y equilibrado, la producción nacional de bienes con valor agregado, la inversión y los encadenamientos productivos”.
El Ministerio se comprometió a completar el proceso de investigación citado dentro de un marco de tiempo razonable y proporcionará actualizaciones periódicas, en la medida que avance la misma.