Alfiles de Petro en el Congreso, preocupados por investigación del Consejo de Estado por doble militancia

El fallo del Alto Tribunal que ratificó la salida del senador César Pachón, podría causar un efecto dominó en cuatro congresistas más, entre ellos los presidentes de Senado y Cámara.

El Consejo de Estado tiene tambaleando al Pacto Histórico en el Legislativo. Cuatro notables congresistas de esa coalición podrían ser suspendidos de sus curules por doble militancia.

Así lo reveló en un informe el diario El Colombiano, medio que indicó que hay preocupación en el Pacto Histórico por la posible salida de los senadores Roy Barreras, hoy presidente del Senado; María José Pizarro y Wilson Arias, además de David Racero, presidente de la Cámara de Representantes; que hoy son los escuderos más visibles del presidente Gustavo Petro.

El temor surgió a partir de la decisión que tomó el Consejo de Estado al dejar en firme la suspensión del senador César Pachón, del Pacto Histórico, por doble militancia en medio de la campaña para las elecciones en el año anterior.

El falló podría repetirse en los congresistas mencionados anteriormente. De ser así, la coalición quedaría herida de muerte porque lo que representa un duro revés para el presidente de la República.

Referente

Un ciudadano demandó al senador Pachón señalándolo de doble militancia. Aunque hacía parte de la lista al Senado por el partido MAIS, apoyó la consulta presidencial del 13 de marzo de 2022 al precandidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, aunque su partido tuviera una precandidata, que para esta elección fue Arelis María Uriana.

Un caso similar es el del senador Arias, quien fue avalado por el Polo Democrático Alternativo y cuya precandidata presidencial fue Francia Márquez. Sin embargo, Arias respaldó a Petro.

Para el congresista existe un vacío en la norma y señaló que su caso es distinto por tratarse solo de una consulta de precandidatos presidenciales.

“Esta coalición, que casi que conforma un supra partido. Esta es una coalición distinta, tiene un programa común, tiene unos objetivos, tiene una táctica, una lista cerrada, distinta de administrar. En esta yo podría llegar a pesar que ojalá gane el mejor candidato que represente ese programa, independientemente de que sea mi precandidato”, manifestó el senador Arias al diario El Colombiano.

Más casos

Entre tanto Roy Barreras, fiel escudero del presidente Petro en el Senado, podría enfrentar una situación igual. Barreras recibió aval del partido ADA y tampoco apoyó al candidato de su colectividad, sino que sus fuerzas se centraron en Gustavo Petro.

En la misma situación se encuentra la senadora María José Pizarro, delegada del gobierno en la Comisión de Diálogo con el ELN y quien también es señalada de no apoyar a la candidata del MAIS en las elecciones presidenciales.

“Ese caso de Pachón fue de una elección al Congreso, en este caso a la Cámara, y no de una consulta. Mi caso es distinto. A mí me demandan por la consulta del Pacto Histórico de los precandidatos presidenciales, pero hay una jurisprudencia consolidada en el Consejo de Estado que indica que las consultas no son actos electorales propiamente dichos, sino preparativos por lo que es imposible incurrir en doble militancia”, le manifestó la senadora Pizarro al diario El Colombiano. Otro de los casos vincula al presidente de la Cámara, David Racero, quien tampoco apoyó