Ante el panorama, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a los entes nacionales, departamentales y locales para que garanticen el suministro efectivo y su mínimo vital atendiendo a los criterios de calidad, disponibilidad y accesibilidad.
De acuerdo con el promedio anual del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano, durante el 2023 un total de 148 municipios consumieron agua con inviabilidad sanitaria o de alto riesgo para su salud; es decir, unas 534.000 personas ubicadas en los cascos urbanos y alrededor de 799.000 que habitan en sus zonas rurales.
“Estos colombianos estuvieron expuestos a una serie de vulneraciones de sus derechos fundamentales”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua.
Los casos más graves fueron registrados en Zaragoza (Antioquia), Puerto Asís (Putumayo) y los municipios de Ricaurte, Olaya Herrera, El Peñol y Samaniego (Nariño), razón por la que el defensor les hizo un llamado a los entes nacionales, departamentales y locales.
“Al tratarse de un derecho humano del que deben gozar las personas en el territorio nacional, y en cualquier parte del mundo, aseguren el suministro efectivo de agua y su mínimo vital bajo los criterios de calidad, disponibilidad y accesibilidad”.
Recurso agotado
En lo concerniente a disponibilidad, la principal problemática radica en algunos territorios donde la oferta de agua no satisface la demanda por condiciones climáticas. Los caudales concesionados son insuficientes; en otros casos, la pérdida de agua tratada en los sistemas de distribución está por encima de los estándares del Índice de Agua No Contabilizada (IANC).
De acuerdo con el último reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en esta temporada del fenómeno El Niño y con corte al 5 de marzo pasado son 271 los municipios del país que tienen desabastecimiento de agua.