El presidente del gremio de los exportadores de ganado en pie, Juan Gonzalo Botero Botero, enfatizó que las variables externas de la economía mundial han influido en el precio de este bien alimenticio y lamentó la situación que vive actualmente la empresa Minerva Foods en Colombia.
“No es cierto lo que dice Álvaro Urrea, representante de Asofricol, sobre el efecto de las exportaciones de ganado en pie en la suspensión de operaciones de Minerva Foods en Colombia”, manifestó Juan Gonzalo Botero Botero, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Exportadores de Ganado en Pie, Aexgán.
Tres razones intervienen
Enfatizó que las razones están fundamentadas en tres factores fundamentales que son: la burbuja especulativa con la disminución del precio del dólar, la caída del precio del ganado en Brasil y la caída del precio de la carne en el mundo.
“Ello ha generado un efecto de pérdida de valor de las exportaciones en el país que incluso sufre también la exportación de ganado en pie”, expuso el dirigente.
1,06 % del inventario
El señor Urrea de la Asociación de Frigoríficos de Colombia, Asofricol (gremio minoritario de frigoríficos), desinforma a la opinión pública al mostrar cifras que no son ciertas y razones que tampoco lo son.
Según Botero Botero, en el 2022 se exportaron 310.000 cabezas que le representaron al país 367 millones de dólares en divisas. Esta cifra es de apenas el 1,06 % del inventario nacional según el último censo de vacunación.
Sostuvo que nada tiene que ver el transporte de ganado en camiones que entre otras cosas su número depende del tipo de camión que se utilice en la operación.
¿Por qué aumenta precio de carne?
El dirigente de los exportadores sostuvo que no es cierto tampoco que pueda atribuirse el aumento del precio de la carne a las exportaciones de ganado en pie.
Atribuye ese comportamiento a 4 circunstancias exógenas de la economía que son: la recuperación económica postpandemia, la crisis logística y de contenedores, el aumento en el precio de los insumos, fertilizantes y droga veterinaria y la situación geopolítica del mundo.
Explicó que lo anterior, unido al sacrificio ilegal de ganado en varias partes del país, ha profundizado la crisis de los frigoríficos a nivel nacional.
Llamado a soluciones
Así mismo, siendo afectados por causas similares hacemos un llamado a todos los sectores privados de la cadena y al Gobierno Nacional para buscar salidas a esta difícil situación. Desde Aexgán seguimos tendiendo puentes con todos los sectores!
“Desde Aexgán lamentamos la situación por la que atraviesa Minerva Foods en Colombia y hemos ofrecido toda nuestra colaboración para ayudar a que se solucione su situación porque es toda la cadena cárnica la que se afecta”, expresó.
Manifestamos a la opinión pública y al Gobierno Nacional, al Ministerio de Agricultura en cabeza de la doctora, Jhenifer Mojica; al ICA con su gerente, Juan Fernando Roa; al Ministerio de Comercio liderado por Germán Umaña, que declaraciones como las del señor Urrea le hacen daño al país y a la cadena cárnica generando divisiones inexistentes en la misma.
Reiteramos que nuestro inventario nacional da para que todos los eslabones de la cadena productiva tengan espacio en el mercado.
Manifestó que la referencia a Minerva Foods se hace para aclarar la situación. Nada tiene que ver esta importante empresa en las declaraciones del señor Urrea.