En reciente entrevista con Infobae, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, manifestó la razón por la que decidió firmar un acuerdo de compra de tierras con el gobierno nacional y aceptar ser parte del equipo negociador de paz con el ELN.
Cerca de 300.000 hectáreas han ofrecido los ganaderos colombianos al gobierno nacional como parte del Acuerdo de compra de tierras que firmó la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) con el gobierno Petro en octubre pasado.
Así lo reveló recientemente José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, al periodista Mateo Medina, de Infobae en una entrevista en donde expuso las razones por las que firmó ese acuerdo y más adelante -durante el 39 Congreso Nacional de Ganaderos- aceptó ser parte del equipo negociador en los diálogos de paz con el ELN.
“Hemos entregado una muy buena cantidad, casi más de 300.000 hectáreas al gobierno para que arranque el proceso de compras, y es un proceso que lo hace el gobierno. Fedegán no quiere intervenir más allá de decirle aquí hay unos ganaderos, con esta tierra, en estos lugares, para que sea un trámite que se hace en el marco de la Ley 160 del 94 con absoluta y total transparencia e independencia por parte del gobierno”, indicó el dirigente gremial.
Y añadió que “es el gobierno el que tiene ahora que resolver a quién le compra, a qué precio le compra y en dónde compra.
Durante el diálogo con Infobae, el alto ejecutivo recordó que el acuerdo para la compra de tierras fue considerado por muchos como inédito. Agregó que el sector ganadero tiene 37 millones de hectáreas, de las 55 que son propiedad privada y este pacto con el gobierno Petro permitirá venderles unas 3 millones de hectáreas.
“Ahí vamos. Vamos bien y en consecuencia aspiramos a que eso nos permita avanzar en un cuestionamiento que, desde la perspectiva nuestra, creemos que es injusta con respecto a ‘ganaderos latifundistas’. Ya verán ustedes como al final del cuatrienio habrá unas nuevas realidades con respecto al tema y sobre todo un cuestionamiento que ha sido trajinado a lo largo del tiempo”, manifestó Lafaurie Rivera.
Mi responsabilidad es con los ganaderos
Sobre su aceptación como parte del equipo de gobierno en los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, el presidente ejecutivo de Fedegán explicó que “si uno tiene un sentimiento mínimo sobre lo que es realmente un sistema democrático, tiene que aceptar que cuando se hacen unas elecciones y finalmente gana un candidato que claramente no es el candidato que uno respalda, porque no son las ideas que uno arrastra, sino son las ideas contrarias, uno tiene que aceptar que quien ganó es justamente aquel que pretende desarrollar un programa de gobierno, que muy seguramente, no coincide con lo que uno cree o piensa”
Afirmó que es necesario distinguir, como demócrata, el papel que le corresponde como dirigente gremial. “Un dirigente gremial que tiene unas obligaciones frente al gremio. Un gremio que está diseminado en todo el territorio; es decir: este es el dato exacto porque vacunamos en 1105 municipios de los 1122 municipios que, dicho de otra manera, salvo en 17 municipios que corresponden básicamente a lo que es Amazonía, en el resto del país hay ganaderos”.
El dirigente gremial sostuvo que los ganaderos tienen presencia prácticamente en todo el país, sobre todo en la ruralidad, y es allí donde también se libra el control territorial de todos los actores, especialmente los armados.
“Por consiguiente, Petro arrastra una serie de causas y al menos unos temas que vinculan al sector (ganadero), uno era cumplir con el acuerdo de La Habana; y eso fue lo que me habilitó para que cuando el gobierno quiso tener un acuerdo sobre el tema de tierras, Fedegan no tuviera ninguna duda para acogerse a la propuesta del Gobierno”, concluyó.