El ente de control se basó en las denuncias hechas por activistas y medios de comunicación que afirman que Andrea Vahos Pérez fue beneficiada con contratos de manera fraudulenta.
La Procuraduría abrió indagación preliminar contra funcionarios de la administración de Daniel Quintero en Medellín por presunta celebración indebida de contratos.
El Ministerio Público investigará la información que asegura que Andrea Vahos Pérez, esposa del actual concejal Juan Carlos Upegui,
habría suscrito dos contratos por prestación de servicios con la Institución Universitaria Pascual Bravo.
Además, el ente disciplinario verifica si el contratista subió al Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop) la documentación exigida por ley, pero tan solo usando su segundo apellido, es decir, como Andrea Pérez y, además, si la evidencia tiene veracidad y autenticidad para la vigencia 2022.
De esta manera, la Procuraduría espera identificar a los funcionarios públicos que habrían realizado las conductas descritas y establecer si es constitutiva de falta disciplinaria.
Feria de contratos
De acuerdo con el activista Alejandro Moncada, Andrea Vahos y dos miembros de su familia tuvieron por lo menos 16 contratos en la administración de Daniel Quintero.
Moncada denunció que, Andrea Vahos, su hermano David Vahos y otra familiar llamada Sara Cristina Vahos, recibieron 14 contratos por un valor total de 135 millones de pesos.
Sin embargo, la trama de corrupción fue más allá y se supo que a la pareja de Upegui se le entregaron otros dos contratos, por un valor de 67 millones de pesos, con el agravante de que en esos dos nuevos la información cargada al Secop, que permite rastrear la contratación, no tenía el nombre completo y el penúltimo dígito de la cédula estaba cambiado, tal como constató este medio en una búsqueda.