Vacunación en fiebre aftosa en Santander va por buen camino y es símbolo de disciplina sanitaria y de conservación económica

Vacunadores santandereanos atraviesan vías deterioradas, caminos pedregosos e incluso trochas en cualquier medio de transporte como motos, bicicletas, caballo y mula, para cumplir con su misión de vacunar el hato bovino.

Mientras las lluvias pierden intensidad el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en Santander fluye y en la segunda semana completó los 421.000 bovinos inoculados lo que representa el 24,7 por ciento del total de su población marco establecida por el ICA que lo ubica en el séptimo lugar a nivel nacional.

“La gestión de los ganaderos de esta región del nororiente del país entre el 30 de octubre y el 12 de noviembre de 2023 es un símbolo de disciplina sanitaria y de dedicación en la correspondiente conservación de los animales del hato, así como de su natural evolución y economía”, manifestó Clara Torres Herrera, coordinadora de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, Fondo Nacional del Ganado, FNG, gremio que es el ejecutor directo del Ciclo II de 2023 contra la fiebre aftosa.

De acuerdo con la coordinadora los vacunadores atraviesan vías con gran deterioro, caminos pedregosos e incluso trochas en cualquier medio de transporte como motos, bicicletas, caballo y mula, para cumplir con su misión. “Los 14 días de ciclo han permitido prevenir esta enfermedad en 10.938 predios que ya fueron evacuados lo que significa que la obligación de proteger a los bovinos y bufalinos se ha ejecutado en el 25,7 por ciento de las fincas productoras”, agregó.

En ese sentido faltarían por proteger sanitariamente 1.276.000 animales en esta zona de la geografía nacional.

En lo que respecta al control de la brucelosis en las terneras, Torres Herrera, informó que se inmunizaron en las dos semanas del ciclo 13.700 hembras entre los 3 y los 9 meses de edad, es decir, el 17,8 por ciento de las becerras del hato santandereano.

“Mi solicitud a los ganaderos es continuar cumpliendo con la obligación de vacunar contra las citadas enfermedades de control oficial en el departamento y estar atentos a programar la visita del vacunador a su predio recibiendo la llamada de Fedegan-FNG del número 601 9194900. Recuerden, quedan31 días de ciclo para hacerlo”, puntualizó Clara Torres de Fedegan-FNG.