Norte de Santander se destaca por reportar las coberturas más altas de vacunación contra fiebre aftosa

Las lluvias se vienen reduciendo y, asimismo, las difíciles condiciones de acceso a los predios rurales lo que obra de manera positiva para la gestión del ciclo.

El departamento de la zona de frontera con Venezuela que es el norte de Santander ha protegido contra la fiebre aftosa a 121.000 de los 458.000 de su población animal, cifra preliminar que equivale al 26,4 por ciento y lo ubica en el tercer lugar de mayor cobertura lograda de vacunación en el país.

Así lo informó Clara Torres Herrera, coordinadora de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Fondo Nacional del Ganado, FNG, en esta región geográfica del país, gremio que conjuntamente con el ICA es responsable del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en este departamento y en toda Colombia.

“Las lluvias se vienen reduciendo y, asimismo, las difíciles condiciones de acceso a los predios rurales lo que obra de manera positiva para la gestión del ciclo, pero en general, los ganaderos de esta región fronteriza están cumpliendo con la debida obligación de controlar y prevenir las enfermedades animales mediante la vacunación ordenada por el ICA”, agregó.

Según la coordinadora el ciclo de vacunación inició el pasado 30 de octubre y se extenderá hasta el 13 de diciembre, por tanto, quedan 29 días para que los ganaderos programen la cita con el vacunador y cumplan con la orden del ICA de vacunar a todos los bovinos de su hato. “¿Cómo programarse? Aceptando la llamada de Fedegán-FNG que recibirá en cualquier momento de la línea telefónica 601 9194900”, explicó.

La vacunación de las dos semanas se ha realizado en el 27 % de los predios del departamento, es decir, en 5.056 fincas dedicadas a la producción ganadera.

Asimismo, los productores han blindado contra la enfermedad de la brucelosis a 4339 terneras entre los 3 y los 9 meses de edad, cifra que equivale al 20,1 por ciento de la población marco de becerras a vacunar.

“Aun así, nuestro llamado a que continúen con el cumplimiento de esta medida del gobierno para blindar al sector ganadero de las enfermedades como la fiebre aftosa y la brucelosis y, de manera simultánea, garantizar la marcha natural de la producción bovina en el departamento”, puntualizó Clara Torres de Fedegán-FNG.