El paro camionero ha generado en estos 3 días pérdidas por $41.000 millones a la ganadería: afirma Fedegán

El gremio estima que en los 3 días de paro cerca de $28.000 millones corresponden al ganado que se ha dejado de faenar o sacrificar y cerca de $13.000 por la leche cruda que se ha dejado de comercializar. Fedegán-FNG propone al PMU de Cundinamarca plan de contingencia que incluye: crear corredores humanitarios, organizar rutas críticas que incluye horarios de recolección de leche y acompañamiento de la fuerza pública.

Bovinos con hambre y con sed y, por ende, deshidratados y bajando de peso, debido a que se encuentran represados en los camiones inmovilizados por los bloqueos viales promovidos por los transportadores en los 3 días ya generan pérdidas a los ganaderos que según Fedegán, ascienden $41.000 millones.

Para este gremio de productores ganaderos, considerado el de mayor representatividad de ese sector, la consecuencia directa de esta problemática se sintetiza en la menor oferta de animales para el sacrificio y, asimismo, de la carne y de la leche.  

El gremio estima que hay 8317 bovinos sin faenar -no llegan a planta de beneficio- situación en la que se estiman pérdidas por $27.939 millones.

“Igual sucede con la leche pues los ganaderos tienen otro problema adicional y es que  los camiones que pasaban a las fincas todas las mañanas a recoger su producción, no han logrado llegar a cumplir con sus recorridos porque se encuentran en los bloqueos y sin posibilidad de movilizarse“, Óscar Cubillos, director de Planeación y de Estudios Económicos de Fedegán.

Por tal razón Fedegán acaba de dar a conocer otra cifra igual de escalofriante: 7.9 millones de litros de leche no han sido recogidas como es costumbre por la industria y esa situación equivale a pérdidas estimadas en $12.734 millones.

Esta coyuntura agrava aún más la crítica situación de los ganaderos que se dedican a la producción de leche en el país, que en los últimos 17 meses vienen enfrentando una caída permanente en el precio de leche al productor del 16 por ciento.

Plan de contingencia

Esta difícil situación es complicada desde dos puntos de vista: el primero es que en el caso de la leche, es un producto alimenticio que en dos días se daña y, el segundo, que el bovino -que se encuentra en los camiones- puede ser trasladado a otro lugar y soportar un poco más, aunque desafortunadamente perderá peso, lo cual va en contra del bienestar animal y afecta notoriamente el ingreso del producto.

En tal sentido Fedegán en la red social X solicita a los camioneros que dejen movilizar la leche y los animales. Los lecheros vienen de atravesar una grave crisis y no movilizarla en este momento sería una estocada final para los productores que en su mayoría son pequeños y todo su sustento depende de esto.

Ante la actual coyuntura Fedegán-FNG se vinculó al Puesto de Mando Unificado (PMU) de Cundinamarca organizado por el gobernador Jorge Rey para mitigar el impacto en la cadena productiva y presentó 3 acciones puntuales como plan de contingencia las cuales se mencionan a continuación:

  1. Corredores humanitarios: quiere decir que se organicen corredores en donde se identifiquen los camiones que hacen la recolección de la leche”, explicó Cubillos.
  2. Rutas críticas: “organizar las rutas críticas […] para que pueda haber una eficiencia en el manejo del corredor humanitario”, detalló. Para ello, Fedegán-FNG en colaboración con Asoleche, están evaluando la infraestructura de recolección de leche para establecer horarios de acopio del líquido.
  3. Acompañamiento de la Fuerza Pública: Los corredores deben estar vigilados por la Fuerza Pública de forma permanente, porque de lo contrario los camioneros que participan en la protesta podrían quemarlos.

“El gremio se encuentra en alerta máxima para poder generar menores impacto a los ganaderos del país ante la difícil situación generada por el paro de los transportadores en el territorio nacional”, puntualizó Óscar Cubillos.