Cifras preliminares indican que Colombia logró la mayor cobertura de vacunación contra fiebre aftosa en bovinos y bufalinos: 99,6 %

Acaba de culminar el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y desde ya es considerado por FEDEGÁN-FNG e ICA como el de mayor cobertura en la historia de la erradicación de esta enfermedad en el país.

A pesar de los innumerables inconvenientes tanto climáticos como de seguridad, el ciclo I de vacunación de 2024 contra la fiebre aftosa que culminó hace 5 días, -el 24 de julio- fue todo un éxito y, según las cifras preliminares, se constituye en la mayor cobertura de los más de 50 ciclos ejecutados por FEDEGÁN en Colombia con el 99,6 de bovinos y bufalinos inmunizados.

Así lo dio a conocer José De Silvestri, director técnico de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN), quien lideró esta jornada de salud animal a nivel nacional precisamente al dar a conocer el octavo avance estadístico del citado ciclo.

De acuerdo con De Silvestri, el esquema de vacunación ordenado por el ICA y que se llevó a cabo durante 51 días consecutivos entre el 4 de junio y el 24 de julio por un equipo de casi 6000 personas, se convertiría, en el momento que se especifiquen las cifras definitivas a finales de agosto de 2024, en el de mayor cobertura en Colombia.

“Agradezco a los vacunadores quienes ante las incesantes lluvias se vieron obligados a vivir situaciones de alto riesgo como transitar las vías complicadas por su difícil estado e, incluso, atravesar los ríos caminando entre el agua”, indicó.

Resaltó el apoyo de los ganaderos de todo el país por su consolidada cultura sanitaria y por contemplar entre sus estrategias de desarrollo, la protección de su hato de la enfermedad oficial de la fiebre aftosa.

“Es una gestión de gran trascendencia porque se constituye en un gran apoyo para que el sector ganadero evolucione y conserve su estatus sanitario de libre de fiebre aftosa con vacunación otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA en febrero de 2020 y, simultáneamente garantice el acceso a los mercados internacionales de los subproductos cárnicos y lácteos”, agregó.

Los protegidos contra aftosa

Según De Silvestri, se logró un ciclo de control y prevención de la enfermedad que las cifras preliminares registran en 29,5 millones (29.535.394 animales) de una población marco o proyectada de 29.650.735 ejemplares a nivel nacional.

De los vacunos inmunizados 28.968.973 fueron bovinos y 566.421 búfalos los cuales fueron protegidos contra fiebre aftosa a lo largo y ancho del territorio colombiano.

En cuanto a los predios, es de igual importancia informar que fueron protegidos 601.982 de una proyección ICA de 615.492 fincas dedicadas a la producción de bovinos, es decir, el ciclo I de 2024 inmunizó el 97,8 % de las fincas dedicadas a la producción bovina en el país.

Brucelosis 130 % 

De manera simultánea, según el director técnico de FEDEGÁN-FNG, la misión de proteger las hembras del rebaño bovino contra la enfermedad de la brucelosis fue satisfactoria e, incluso, según la cifras preliminares, superó las expectativas con el 130 % de gestión.

El ciclo I de 2024 vacunó, protegió y blindó un mayor número de terneras entre los 3 y los 9 meses a la proyectada. De una población marco de 1.188.681 inmunizó muchas más y cerró en 1.545.557 hembras bovinas.

El octavo avance preliminar del ciclo expedido por FEDEGÁN-FNG e ICA indicó que en dicha gestión de inmunización 1.513.800 fueron terneras bovinas y 31.757 búfalas.    

En cuanto a los predios bovinos donde habitan las terneras se protegió el 112,4 por ciento de los predios es, decir, la proyección era inmunizar 221.484 fincas y se gestionaron 248.919.

“En resumen, mientras se protegió contra la fiebre aftosa el 99,7 por ciento del inventario bovino y bufalino del país, de manera simultánea, se inmunizó el 130 por ciento contra la brucelosis a lo largo y ancho del territorio colombiano”, puntualizó José De Silvestri.