Un ejemplo del éxito de este programa de seguridad se observa en el Frente de Seguridad Empresarial de la Dijín, fundado hace 23 años, particularmente en el 2001 y actualmente lo integran 4735 empresas de todos los sectores económicos. Su nacimiento tuvo un objetivo específico: contrarrestar la piratería terrestre.
Antes de finalizar el 2024 tendremos constituidos 100 Frentes Solidarios de Seguridad y Paz, FSSP, en 22 regiones ganaderas que cubre el territorio nacional y estarán en funcionamiento de manera unida con las diferentes instituciones relacionadas con la seguridad, precisamente para obrar de manera conjunta en la prevención de delitos en el sector ganadero del país.
Así lo manifestó el general (r) Fernando Murillo Orrego, quien es el líder nacional de esta estrategia promovida precisamente por el gremio cúpula de esta actividad que es la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y que cuenta con el apoyo de la Policía Nacional.
Socializamos el esquema y los pormenores de los FSSP particularmente la manera como funcionarán basados en las diversas tecnologías de comunicaciones -incluidos grupos de WhatsApp- las instituciones que los integrarán, tanto del sector público como de las fuerzas armadas y los debidos planes de reacción inmediata ante cualquier evento delictivo.
“Hemos contactado a todas las zonas del país y verificamos que son diferentes en cuanto a los delitos que aquejan al sector ganadero. En razón a ello, iniciamos de manera inmediata la visita a los comités ganaderos y a las autoridades de cada región, para poner en marcha la fase de implementación que consta de 4 procesos: diagnóstico, diseño, evaluación y seguimiento”, manifestó.
De acuerdo con el alto ex oficial experto en inteligencia e investigación criminal, los delitos se registran de manera permanente. “En la última semana se conoció la demanda de 14 casos de inseguridad en 10 departamentos (Cundinamarca, Antioquia, Atlántico, Magdalena, Tolima, Huila, Meta, Guaviare, Vichada y Santander), y fueron principalmente delitos de abigeato o robo de ganado (casi 50 %), seguido por la extorsión y la ocupación ilegal de tierras”, agregó.
Según el general, “estamos en la etapa de iniciar la creación oficial de los FSSP y avanzamos de manera ágil y precisa en este objetivo”.
Los Frentes en Washington
“Los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz se socializan también internacionalmente, de hecho, se presentaron en el Curso de Seguridad y Defensa Hemisférica de la OEA en Washington (EE. UU.), donde se expuso el impacto positivo de esta estrategia en la prevención y lucha contra los delitos que afectan la economía de los empresarios del campo y del sector ganadero”, dijo Murillo Orrego.
Resaltó, que definitivamente los Frentes son una medida oportuna para contrarrestar la inseguridad que agobia a los productores pecuarios bovinos de todo el país.
La ganadería es una actividad que tiene presencia en 1105 municipios de los 1120 del país, por tanto, los FSSP serán una herramienta que permitirá generar alertas tempranas frente a la inseguridad.
“Adjunto a lo anterior propiciarán una mayor comunicación y relación entre los ganaderos y Fedegán con las instituciones del gobierno nacional, territorial y local, así como también con la fuerza pública, entes de control y autoridades judiciales”, explicó.
Los FSSP fueron instituidos en 1995, es decir, hace 29 años y son liderados por la Policía Nacional. “Son organizaciones formadas por los habitantes de un barrio o un sector específico que se vinculan en comunidad en actividades para garantizar la seguridad y mejorar la convivencia pacífica”, resaltó.
Frente empresarial
La oficial de la Policía Nacional, mayor Yanet Estela Pico Figueredo, quien gerencia el Frente de Seguridad Empresarial en la Dijín, manifestó que, “el frente es un programa encargado de la articulación de las empresas y la Policía Nacional en todo Colombia”.
Dicho Frente tiene bastante tiempo de creado, de hecho, se fundó hace 23 años, particularmente en el 2001 y actualmente lo integran 4735 empresas de todos los sectores económicos. Su nacimiento tuvo un objetivo específico: contrarrestar la piratería terrestre.
Se creo por la necesidad de tener un canal de comunicación con los empresarios en el país por el constante hurto que se presentaba en las carreteras y fue avanzado hasta que se vincularon de manera gradual más empresas de otros sectores económicos como el sector de vigilancia y seguridad privada, comercio, minero energético, petrolero, el sector educativo y financiero.
“Trabajamos de manera articulada con 64 gestores de seguridad empresarial, es decir, los policías que están en territorio y que dependen de las seccionales de investigación criminal para hacer el acompañamiento a cada uno de los empresarios a nivel país”, expresó la mayor Pico Figueredo.
Quien integra el Frente de Seguridad tiene el beneficio de disfrutar del portafolio de servicios como: jornadas de sensibilización sobre diferentes temas como el hurto en todas sus modalidades, secuestro, extorsión y ciberseguridad, entre otros. También de participar en el encuentro anual de la Policía Nacional el 5 de septiembre donde convergen más de 700 empresarios del país”, puntualizó.
“De ahí la importancia que un gremio como el ganadero que tanto le aporta al país, haga parte de ese programa tan exitoso que ha sido referente nacional e internacional”, finalizó.