La autoridad sanitaria animal de Colombia -que es el ICA- ordenó la ejecución del ciclo I de vacunación contra la fiebre aftosa para blindar el hato bovino cuya población marco o meta es de 29.650.735 ejemplares (29,1 millones de bovinos y 566.000 búfalos), los cuales pastan en 615.492 predios rurales dedicados a esta actividad económica.
El primer ciclo de vacunación arranca en el país el próximo 4 de junio y se extenderá hasta el 24 de julio de 2024, es decir, los ganaderos deberán cumplir con su obligación de vacunar contra la fiebre aftosa y tienen 51 días para hacerlo.
Es de recordar que el nuevo ciclo que se ejecutará en el país es fiel al objetivo de erradicar la fiebre aftosa en Colombia como lo ordena la Ley 395 de 1997”, explicó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de ganaderos, Fedegán.
El ciclo I de 2024 se estableció mediante Resolución 00004493 del 22 de mayo de 2024 del ICA, el cual ordenó vacunar contra la fiebre aftosa pero además contra la brucelosis bovina.
“La campaña de vacunación se realiza como una medida de prevención para controlar pero, asimismo, para prevenir las enfermedades mencionadas que, dicho sea de paso, se constituyen de control oficial en las especies bovina y bufalina”, puntualizó.
Cuatro razones para vacunar
A su vez dijo que, existen cuatro razones que deben tener en cuenta los ganaderos de todo el país y por las cuales los invita a cumplir con su obligación de vacunar:
1. Conservar el estatus país: la vacunación es de vital trascendencia para el sector ganadero porque es fundamental conservar el estatus sanitario de libre de fiebre aftosa con vacunación del país otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA, en febrero de 2020, esto es, hace 4 años.
2. Requisito de ingreso a mercados: el estatus, es requisito primordial e innegociable para ingresar los subproductos cárnicos y lácteos de origen colombiano a los mercados internacionales.
3. Fortalecer la sanidad animal: es importante para preservar la salud del hato colombiano.
4. Garantiza desarrollo ganadero: la buena salud del hato colombiano permite el desarrollo del sector ganadero y, por ende, el crecimiento de este sector de la economía que aporta actualmente el 1,7 por ciento al PIB nacional.
Población objetivo
Según José De Silvestri, director técnico de Fedegán-FNG y líder de la campaña a nivel nacional, el ciclo de vacunación se realizará en una población marco o meta establecida por el ICA de 29.650.735 ejemplares (29,1 millones de bovinos y 566.000 búfalos), los cuales pastan en 615.492 predios rurales dedicados a esta actividad económica a nival nacional y se llevará a cabo en alianza público-privada entre el ICA y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), gremio administrador de los recursos parafiscales del Fondo Nacional del Ganado (FNG).
“La invitación a los ganaderos es a vacunar. La fiebre aftosa se aplicará a todos los animales y, la de brucelosis, a las hembras entre 3 y 9 meses de edad. De esta manera se blindará a todos los animales y se garantizará el desarrollo natural de sus animales”, agregó.
El ciclo I deberá ejecutarse en todas las regiones del país, a excepción de las zonas que tienen el estatus de libre de fiebre aftosa sin vacunación, es decir, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas de Gorgona y Malpelo y el Urabá Chocoano, conformado por los municipios de Acandí, Bahía Solano, Bojayá, Carmen del Darién (margen izquierda del río Atrato), Juradó, Ríosucio (margen izquierda del río Atrato) y Unguía.
Este año se adjuntan tres departamentos adicionales que ya se encuentran en proceso de estudio por parte de OMSA para ser declarados libres sin vacunación como son: Amazonas, Vaupés y Guainía y el municipio de Miraflores, Guaviare.
El diligenciamiento de los registros administrativos durante el desarrollo del ciclo, correspondiente al Registro Único de Vacunación (RUV), Programación de Vacunación a Predio Pecuario (PVPP) y Acta de Predio No Vacunado (APNV) se realizará de manera digital, de hecho, cada vacunador portará un Dispositivo Móvil de Captura (DMC) que le permitirá procesar la información del predio, en tiempo real.
Programación
“La programación para que el vacunador asista a su finca deberá realizarse a través de una llamada que el ganadero recibirá de parte de Fedegán-FNG a su celular procedente del del número único 6019194900 y este al recibirla, deberá marcar la opción 1 para activarla y fijar fecha automáticamente”, informó José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG.