La debida estabilización o compensación será aplicada a una parte de la diferencia entre el precio internacional y el costo nacional del producto, particularmente de la leche en polvo, los quesos madurados y frescos y la leche UHT, que se negocie exclusivamente en la Bolsa Mercantil de Colombia.
Recursos por $4000 millones fueron activados a partir de la fecha por el Fondo de Estabilización de Precios (FEP) administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), para aplicarlos en la estabilización o debida compensación del precio de las ventas que se negocien a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, particularmente, de la leche en polvo, quesos madurados, quesos frescos y, también, la leche UHT.
Así lo anunció Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), quien manifestó que es una medida para contrarrestar la difícil coyuntura que atraviesa este importante sector de la economía ganadera colombiana.
De acuerdo con Beltrán, los $4000 millones tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024 o hasta que se agoten los recursos.
¿Por qué surgió la medida?
Para Beltrán el nuevo instrumento del FEP surgió debido a la actual coyuntura que vive el país específicamente por tres circunstancias que afectan ostensiblemente el mercado interno de la leche, así como los subproductos lácteos y sus respectivos precios:
1. Existencia de altos inventarios de leche en polvo por parte de las empresas pulverizadoras.
2. La notable reducción del acopio de leche en Colombia.
3. Este último factor técnico ha ocasionado simultáneamente una reducción permanente en el precio pagado al productor de este nutritivo alimento.
Garantiza la compra campesino
Según el secretario técnico del FEP, el nuevo programa garantiza que la industria le siga comprando la leche y los quesos al productor primario, es decir, al campesino.
“De manera simultánea hace que la industria venda sus existencias a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, para de esta manera activar el mecanismo de estabilización en el precio”, enfatizó.
La debida estabilización o compensación se aplica a una parte de la diferencia entre el precio internacional y el costo nacional del producto que se gesta por diversos eventos de mercado al momento de realizar las debidas transacciones a través de la Bolsa Mercantil de Colombia.
“La medida que acaba de poner en marcha el FEP a partir de hoy favorecerá la producción láctea del país y, a la vez, protegerá el ingreso remunerativo de los productores de este importante sector de la economía nacional”, puntualizó Beltrán Segrera.