Afectados solicitan información que permita recuperar los animales que significan una pérdida a la empresa ganadera cercana a los $50 millones. Fedegán pide aplicar en casos como este el parágrafo la extinción de dominio a los vehículos de acuerdo al artículo 243 de Código Penal.
La delincuencia sigue ensañada con el sector ganadero: casi al mismo tiempo en que se llevaba a cabo la firma de un acuerdo para conformar los Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera, circulaba información sobre otro golpe de los cuatreros a una hacienda.
Según la denuncia, abigeos llegaron la noche del martes 13 de febrero hasta la Hacienda Betulia, ubicada en el corregimiento de Alto de Dolores, jurisdicción del municipio de Maceo, Antioquia y hurtaron 28 terneros de un peso aproximado de 250 kilos.
Héctor Londoño, ganadero afectado, solicitó información que pueda dar con el paradero de los animales hurtados, al tiempo que pide a los productores de la región y expendedores no seguir incentivando la llama de la delincuencia comprando ganado robado.
Señaló además, que este robo del que fueron víctimas él y su familia, significa para la empresa ganadera Betulia una pérdida de al menos $50 millones en el presente y un poco más de $75 millones a futuro.
Desde la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), instaron a las autoridades activar los mecanismos de control en carretera que permita ubicar los semovientes, los cuales, están marcados con un hierro en forma de unicornio y otro, representa la figura de un trébol de cuatro hojas.
Advirtieron a los delincuentes y autoridades, que el vehículo utilizado en el ilícito debe ser cobijado con medida de extinción de dominio como ordena el Código Penal en su artículo 243, así: “quien, para llevar a cabo la conducta de abigeato, use vehículo automotor, bienes muebles e inmuebles, estos serán sometidos a extinción de dominio en los términos de la Ley 1780 de 2014”.
Finalmente, invitan a todos sus agremiados afectados por el accionar de la delincuencia, interponer las querellas y denuncias según sea el caso ante las autoridades competentes, igualmente, hacer uso de la aplicación Seguridad Ganadera, que permite hacer seguimiento en tiempo real de cada caso.