Las amenazas se presentan principalmente en las regiones Pacífica y Caribe, el bajo Atrato, Antioquia, Cauca y Amazonas.
La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, alertó sobre la preocupante situación de los personeros del país, de los cuales, actualmente 110 son víctimas de amenazas a su vida e integridad, por la labor en la defensa de los derechos humanos, especialmente en las zonas rurales y rurales dispersas.
“Hoy ya hay más de 100 personas amenazados sin poder ejercer como debe ser su función dentro de este país. Esto representa un 10 % de los defensores de derechos humanos a nivel distrital y municipal en Colombia”, manifestó la señora Cabello.
Zonas críticas
Según datos de la Asociación Nacional de Personerías de Colombia, los representantes del Ministerio Público amenazados se encuentran principalmente en las regiones Pacífica y Caribe, el bajo Atrato, Antioquia, Cauca y Amazonas.
Frente a esto, la jefe del ente de control informó que requirió a la Unidad Nacional de Protección, un informe detallado sobre las gestiones y medidas adoptadas en respuesta a estas amenazas, y a el actual director de la UNP, las medidas de prevención y protección para los personeros.