El vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Colombia en Jamundí, fue asesinado por hombres armados. La Defensoría ya había alertado sobre el alto riesgo en esta zona del Valle del Cauca.
Ruhal Martínez, reconocido líder social y actual vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Villa Colombia, fue asesinado en la mañana de este miércoles mientras se desplazaba en motocicleta por la vereda El Descanso, en el municipio de Jamundí.
Según testigos, sujetos armados en moto lo interceptaron y le dispararon en repetidas ocasiones.
Martínez murió en el lugar, convirtiéndose en la víctima número 95 entre los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va del 2025, y el sexto en el Valle del Cauca.
La Defensoría del Pueblo había emitido las Alertas Tempranas 036 de 2023 y 005 de 2024, advirtiendo sobre el alto riesgo en Jamundí, catalogado como un corredor estratégico utilizado por grupos armados ilegales entre los municipios de Buenos Aires, Suárez y Buenaventura.
El Frente Jaime Martínez del Bloque Occidental del Estado Mayor Central es una de las estructuras con fuerte presencia en la zona, junto a bandas de carácter local.
Estas estructuras han impuesto controles territoriales y sociales que representan una amenaza permanente para los derechos fundamentales de las comunidades rurales.
La jurisdicción de la zona está bajo la Tercera División del Ejército Nacional, sin que hasta ahora se conozcan detalles oficiales sobre los responsables del crimen o avances en las investigaciones.