En lo que va del año han sido asesinadas 138 personas en 16 departamentos del país. El hecho más reciente se presentó en Huila.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha confirmado que en lo que va del año, se han registrado 41 masacres en diversas regiones del país.
El hecho más reciente de violencia se registró en el municipio de Hobo, en el departamento del Huila, donde tres personas fueron asesinadas en la vereda Agua Fría.
Según la información entregada por las autoridades, los hechos ocurrieron en medio de una incursión armada cerca de la escuela de la vereda.
Las víctimas fueron identificadas como Hernando Vela Bautista y su sobrino Eliecer Bautista, quienes quedaron tendidos sobre la vía. El tercer hombre, encontrado al interior de una vivienda, no ha sido reconocido por la comunidad.
Habitantes de la zona confirmaron que otras dos personas también fueron asesinadas en cercanías al lugar del primer incidente dejando así un saldo de cinco víctimas.
La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana en el año 2023 con motivo de las elecciones regionales. En este documento se caracterizó al municipio de Hobo con un riesgo medio debido al conflicto armado que se originaba en municipios cercanos.