Asesinan a Jaime Gallego y Cristian Fernando Guanga en Antioquia y Nariño
La violencia contra los líderes sociales en Colombia sigue en aumento. Este 9 de marzo fueron asesinados Jaime Gallego en Vegachí, Antioquia, y Cristian Fernando Guanga en Tumaco, Nariño, elevando a 34 el número de líderes asesinados en lo que va del año, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Jaime Gallego, conocido como Mongo, era un reconocido líder minero, defensor de derechos humanos y dirigente político. Fundador de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, actualmente presidía la Mesa Minero Agroambiental del Nordeste Antioqueño. También era sobreviviente de la masacre de Segovia de 1988 y miembro de la Asociación de Víctimas del Nordeste Antioqueño (ASO-VISNA). Había sido reportado como desaparecido desde el 3 de marzo junto a su escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Didier Berrío, de quien aún no se tiene información.
https://twitter.com/indepaz/status/1898699888638021738?s=46&t=s1UaFua1oS89Hquq4Obmdw
Por su parte, Cristian Fernando Guanga era un líder indígena del Resguardo Piguambí Palangala y gobernador suplente del pueblo Awá. Según la organización Awá Unipa, fue asesinado a las 12:20 p. m. en la entrada de Llorente al Resguardo Piguambí Palangala, en Tumaco. La comunidad Awá ha sido víctima de una grave crisis humanitaria: desde la firma del Acuerdo de Paz, 60 de sus líderes han sido asesinados y los grupos armados continúan reclutando a niños y adolescentes, poniendo en riesgo su supervivencia.
Solo en enero de 2025 se registraron 15 casos, en febrero 13 y en los primeros días de marzo ya suman seis víctimas. La Defensoría del Pueblo había emitido la Alerta Temprana 023/22 para los municipios de Amalfi, Anorí, Remedios, Segovia y Vegachí en Antioquia debido a la presencia de grupos armados. Sin embargo, la violencia contra defensores de derechos humanos y líderes sociales sigue cobrando vidas en distintas regiones del país.