El exministro de Hacienda se fue lanza en ristre contra el paro anunciado por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), organización que dice, está más interesada en evadir el seguimiento contante al desempeño docente, que defender la educación pública.
A través de su cuenta en la red social X, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), anunció que a partir de mañana miércoles 12 de junio iniciará el paro indefinido que han convocado en todo el territorio nacional.
Desde el pasado primero de mayo, cuando entró en funcionamiento e sistema de salud establecido por el gobierno para atender las necesidades médicas de los docentes y sus familias, la agenda de los medios ha estado inundada de noticias negativas en torno a la asignación de citas, demoras en la programación de consultas con especialistas, falta de contratación de prestadores del servicio y entrega de medicamentos, sin mebargo, la razón de la protesta es otra.
“Paro Nacional Permanente por la defensa de la educación pública a partir del miércoles 12 de junio. Exigimos el retiro del desvirtuado proyecto de ley estatutaria de educación. Con actividades cada día y en conjunto con diferentes sectores en una gran unidad”, se lee en el trino publicado en la mencionada red social.
Explica también mediante piezas de diseño, que desde mañana y hasta el próximo 17 de junio se llevarán a cabo en todo el país varias jornadas de ‘socialización’ de los proyectos que actualmente se tramitan en aras de ‘democratizar’ la toma de decisiones en torno a temas que afectan a un importante número de personas.
Reparos al paro
José Manuel Restrepo, exministro de Comercio Industria y Turismo, rechazó de plano el trasfondo de la protesta, que a su juicio no es una real ‘defensa de la educación pública’, sino un mecanismo para evitar la medición o seguimiento constante del rendimiento de los maestros.
¿Cómo entender que un sindicato de maestros como @fecode que supuestamente promueve y trabaja por la educación, termine protestando en contra de ser evaluados, cuando esté siempre ha sido un criterio de calidad en el sistema educativo. Pretenden entonces que los maestros hagan su tarea así sea de mala calidad y que nadie sepa cómo lo hacen porque no son evaluados?, arranca diciendo Restrepo en un extenso trino donde reflexiona sobre el asunto.
A renglón seguido, cuestiona que se acometan acciones contrarias a la naturaleza del Mundo actual, que exige al máximo dinamismo por parte de los centros de enseñanza, toda vez que de ellos depende de manera directa la proyección y avance social de los estudiantes y futuros profesionales.
“Nadie entiende tampoco que se opongan a la educación pertinente que demanda el sector empresarial pera que los profesionales estén a tono con las exigencias de la cuarta revolución industrial. ¿Pretenden que la educación de las personas se quede en el pasado y que no permita que las personas tengan oportunidades laborales?”, se lee en uno de los apartes del trino.
Restrepo también criticó el silencio que hasta ahora ha mantenido la cúpula dela Federación frente a la caótica situación producida por el cambio de operador de los servicios médicos a los docentes.
“Nadie entienden que eso si no se opongan al pésimo servicio de salud que hoy reciben sus afiliados, fruto de un cambio reciente mal planeado y chambón. ¡Y mientras tanto más de 5 millones de niños sin clases!”, dijo el también exministro de Comercio.
Finalmente, puso en duda el efecto positivo de las gestiones de la Federación en torno al mejoramiento de las condiciones de sus afiliados, todos ellos aportantes al sostenimiento del sindicato.
“Por posiciones como estas, es que este sindicato parece hoy más un lastre para el sistema educativo que un buen sindicato que mire hacia adelante y construya una educación de calidad. Le haría bien a @fecode un cambio en su dirigencia por personas que renueven su papel, su visión y que le devuelvan la grandeza que debe tener un buen sindicato de maestros”, puntualizó José Manuel Restrepo.