¿Y la paz total? ELN decreta nuevo paro armado en Chocó

La grave situación de orden público que vive el Chocó por cuenta del ELN y otros grupos armados ilegales parece que no tiene cuándo acabar. ¿Cuándo liberarán al papá de Lucho Díaz?

Nuevamente el ELN dejó claro que ejerce total control en el departamento del Chocó, especialmente en la zona del Alto Baudó y los ríos afluentes. Por eso, a través de un comunicado, este grupo guerrillero decretó un nuevo paro armado por 72 horas en esa región del Pacífico colombiano.

De acuerdo con el ELN, los enfrentamientos constantes con el Clan del Golfo fueron determinantes para tomar esa decisión que tiene en vilo a los casi 17.000 habitantes de esa región chocoana.

“Desde el 21 de octubre paramilitares del Clan del Golfo llegaron al río Baudó desde el Medio Atrato por la vía de Béte Buey en coordinación con las fuerzas militares. Desde ese día pasaron por la comunidad Miácora, que está ubicada al lado de la base móvil número 27 del Ejército colombiano en San Francisco de Cugucho, subregión del Baudó en el departamento de Chocó”, dice el primer punto del comunicado emitido por el grupo guerrillero.

Según información de medios de comunicación locales, son constantes los enfrentamientos entre los dos grupos al margen de la ley, sobre todo en la localidad de Mojaudo.

Ausencia del gobierno

Ulises Palacios, alcalde del Bajo Baudó, denunció que la comunicación con el gobierno nacional ha sido nula, no ha podido establecer contacto con el presidente Gustavo Petro ni con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

“En estos momentos esas comunidades están confinadas, me dicen que el ELN les prohibió movilizarse, hay que darle a conocer esto al alto gobierno. Sabemos que hay unas negociaciones y ellos deben conocer esto para darle las garantías a los habitantes del territorio, iniciando por las garantías de la alimentación”.

Además, se quejó porque la presencia de la fuerza pública en la zona no es suficiente. De acuerdo con el mandatario local, la Policía Nacional solo se encuentran en la zona urbana del municipio, mientras que las tropas del Ejército solo hicieron presencia durante la jornada electoral.