¿Y la paz total? Disidencias de las FARC querían atentar contra gobernadores de Tolima y Huila

Como resultado de las labores de inteligencia, los mandatarios cancelaron su participación en la inauguración del puente Las Delicias, que comunica los municipios de Baraya (Huila) y Alpujarra (Tolima).

Un atentado contra los gobernadores del Huila, Luis Enrique Dussán López, y del Tolima, Ricardo Orozco, pretendía ejecutar las disidencia de las FARC, frente Ismael Ruiz.

El plan terrorista esperaban llevarlo a cabo el pasado sábado 27 de mayo en la inauguración del puente Las Delicias, sobre el río Cabrera, que une a los municipios de Baraya y Alpujarra.

“Los organismos de seguridad le envían al gobernador del Tolima, el viernes en la noche, un oficio en el que le recomiendan que no asista, para poder proteger la seguridad e integridad, y que delegue a unos funcionarios”, manifestó al periódico La Nación el secretario de Gobierno del Tolima, Javier Triana.

El gobernador del Tolima recibió una comunicación del coronel de Policía de ese departamento, Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, sugiriéndole que mejor no asistiera al evento y manifestando la posibilidad de un atentado que se pudiera realizar por parte de la disidencia que está empezando a actuar por estos territorios.

Ante esta inminente situación, el mandatario del Tolima, Ricardo Orozco, como medida de precaución, decidió cancelar su participación en el evento. Además, se puso en contacto con su homólogo, Luis Enrique Dussán, quien también optó por no asistir.

El gobernador Dussán López, manifestó que no ha tenido amenazas en su contra. Pese a esta situación, funcionarios de ambas gobernaciones asistieron a la entrega del viaducto.

Encuentro

Los gobernadores del país se reunirán el próximo lunes 5 de junio con los ministros del Interior, Juan Fernando Velasco, y Defensa, Iván Velásquez, para tratar el tema de seguridad en las regiones.

“Seguiremos haciendo los desplazamientos, la Fuerza Pública nos debe brindar la seguridad. No podemos retroceder 30 años donde un gobernador no podía desplazarse a un territorio porque los bandidos no fueran porque si no lo mataban”, dijo el gobernador Orozco.

En los territorios crece la preocupación por las amenazas de las disidencias de alias Iván Mordisco de prohibir que candidatos a gobernaciones o alcaldías, puedan desplazarse a la zona rural de los municipios de Caquetá, Putumayo, Meta y Guaviare, tras la suspensión del cese al fuego por el gobierno del presidente Petro. Esto es retroceder al país a las épocas de las Farc.

Como lo manifestaron en un comunicado donde advirtieron a los candidatos no asistir a las regiones donde ellos se encuentran.

 “Dirigentes políticos o congresistas que atizan la guerra y que pretenden desarrollar las campañas electorales regionales en áreas sobre las que tenemos control político militar, se les informa que desistan de ingresar a dichas áreas, no son bienvenidos, serán devueltos de nuestros puntos de control”.