Y el Mojón de Oro es para… ¡Petro!

Una estatuilla con forma de heces humanas fue lo que los indígenas wayú, de La Guajira, le otorgaron al presidente de Colombia por la deficiente gestión en beneficio de sus comunidades.

Las comunidades indígenas de La Guajira se cansaron de las promesas incumplidas del presidente Gustavo Petro y le otorgaron el premio Mojón de Oro, una singular estatuilla con forma de heces.

“Por favor entréguenle este premio (Mojón de Oro) al presidente Gustavo Petro, se lo ha ganado a pulso. Vamos a Bogotá a llevarle el premio”, dijo una habitante de una comunidad de Uribia.

La decisión de otorgarle este galardón al jefe de Estado se dio luego del escándalo de los carrotanques pertenecientes Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) que permanecieron durante un mes parqueados en la base militar sin abastecer de agua potable a las comunidades indígenas de la Alta Guajira.

“Petro, aquí está el Mojón de Oro en La Guajira, ¿dónde está la promesa que usted prometió aquí que nos iba a dar todo?, aquí está su Mojón de Oro”, reprochó otra integrante de la comunidad wayú.

Singular galardón

El premio Mojón de Oro fue creado por el abogado y director de cine, Daniel Daza, como una forma de crítica hacia funcionarios y entidades que no están cumpliendo con su labor, especialmente en la ciudad de Valledupar.

“Hoy vamos a hacer entrega del tercer Mojón de Oro, en la categoría de Suma Defraudación, venimos aquí a La Guajira porque escuchamos el clamor de la población por la falta de agua. Aquí están los camiones que iban a saciar la sed de la comunidad”.

Para otorgar la estatuilla, Daza, quien se ha convertido en un líder comunitario, se reúne con la ciudadanía que expone sus inconformidades y, en consenso, se escogen a los ganadores.