Al menos 50 personas se tomaron una hacienda ganadera ubicada en la vía que de Calamar (Bolívar) conduce a Carreto (Atlántico). Consultados, indicaron a los efectivos del Ejército que llevaron a cabo las labores de desalojo, que habían recibido órdenes expresas de la Sociedad de Activos Especiales de realizar trabajos de adecuación para una posterior adjudicación.
Este fin de semana corrió nuevamente la voz que un importante grupo de personas había ingresado con machetes, azadones y demás implementos a una finca en la zona rural del municipio de Calamar, Bolívar.
Inmediatamente, varios ganaderos solicitaron la activación de los protocolos de acompañamiento establecidos por las Brigadas Ganaderas Solidarias y empezaron a circular en redes sociales mensajes denunciando la ocupación ilegal, al tiempo que solicitaban la presencia de las autoridades en la zona para evitar confrontaciones y desmanes en el sector.
“Para manifestarles un asunto muy delicado que en este momento se me está presentando. En la finca Gualy, ubicada en la vía que de Calamar conduce a Carreto, propiedad de la familia Cova Trocha, está siendo invadido por unas 30 o 50 personas que dicen ser campesinos de San Juan Nepo y argumentan que viene más personal, ya que su objetivo es invadir todo el terreno. Si alguien sabe o ha tenido el mismo inconveniente le agradecería su ayuda para ver cómo podemos manejar el tema”, decía el mensaje.
Casi al mismo tiempo, la cuenta oficial de Fedegán en la red social X, colgó un trino denunciando el evento y solicitando a los agremiados vecinos del predio afectado participar de la bastante útil dinámica de acompañamiento a las instituciones policiales y administrativa que atienden estas situaciones.
“¡URGENTE!Otra finca ganadera en Bolívar ha sido invadida.Hacemos un llamado a la solidaridad ganadera para acompañar a la familia Cova – Trocha en el municipio Calamar y pedimos al gobierno nacional que centre su atención en estos hechos que se presentan en todo el país”, trinó la agremiación.
Minutos más tarde, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, cita el mensaje referenciado, reiterando el llamado a socorrer a un amigo ganadero vecino que se encuentra en bajo amenaza o invadido.
“¡SOS Ganadero! Se activa la Brigada Solidaria Ganadera en Bolívar para apoyar a la familia Cova Trocha, víctima de invasión de su finca Gualy, en el municipio de Calamar. Acompañamos a las autoridades para lograr el proceso de desalojo pacífico. ¡La propiedad privada se respeta!”, posteó el dirigente gremial.
Ganaderos y autoridades restituyeron el dominio del predio
Gracias a la puesta en conocimiento de esta situación a tiempo, miembros de la Policía Nacional, el Ejército llegaron hasta el lugar, acompañados de un nutrido grupo de ganaderos de la región que respondieron positivamente a la convocatoria, y tras un largo rato de conversaciones, las autoridades lograron desalojar a las personas allí apostadas y restituir el dominio del bien a sus propietarios.
“Algunos de ellos manifestaron que habían sido enviados a limpiar un predio por parte de la SAE (Sociedad de Activos Especiales) pero, ya le manifestaron al personal que tengo en el sector que van a salir de predio. Están terminando un almuerzo que estaban haciendo ahí, lo que iban a preparar de comida y ya salen del predio”, reportó el teniente coronel Martínez, comandante del Batallón 13 Malagana.
No obstante al éxito del operativo de desalojo en la Finca Gualy, el militar recomienda a los ganaderos del sector estar alerta, pues, en lo sucesivo podrían presentarse eventos similares en alguno de los predios de la zona, razón por la cual activarán un plan de prevención.
“Lo que manifiestan es que se equivocaron, se equivocaron de predio, entonces nos toca estar muy pendiente ahí sobre el sector, porque posiblemente alguna finca vecina sea la que posteriormente vayan a ocupar estas personas. Entonces, toca estar muy atento, igual hay que hacer presencia en el sector”, comento el oficial.
Algunos ganaderos dejaron ver su preocupación por este tipo de situaciones que se han vuelto paisaje en todas las regiones del país: no es la primera vez que invasores aseguran tener órdenes de instituciones del Estado para ocupar predios con o sin propietarios ni surtidos los procesos administrativos y judiciales establecidos por la ley para estos asuntos.
Importante resaltar en este punto, que a través de un emotivo mensaje, los miembros de la familia Cova Trocha agradecieron a todas las personas del gremio ganadero y la Fuerza Pública que participaron en la restitución de la hacienda.
Finalmente, desde Fedegán insistieron a todos sus agremiados víctimas de la delincuencia presentar las denuncias y querellas ante las autoridades competentes para poder activas los protocolos de atención, además, hacer uso de la aplicación Seguridad Ganadera, la cual permite hacer seguimiento en tiempo real de los casos.