¿Volvieron las pescas milagrosas? Disidencias de las Farc controlan tráfico en el Páramo de Sumapaz

Un video que circula en redes sociales deja ver como los terroristas detienen un vehículo y hacen descender del mismo a los pasajeros para luego escribir grafitis alusivos a esa organización al margen de la ley, ratificando su presencia en el territorio.

La mañana de este jueves 19 de septiembre, la Revista Semana publicó en su cuenta de X un video que no solo probaría la presencia de las disidencias de las Farc cerca de Bogotá, sino también el control que ejercen en el sector.

El material fílmico muestra en primer plano a un hombre de camuflado, botas negras y pasamontañas, fuertemente armado, haciendo señas para que el vehículo se detuviera y posteriormente para el conducto y los pasajeros se bajaran.

Cuando el plano se abre, se observan dos hombres de igual aspecto en la parte trasera del vehículo, mientras se escucha la voz del que comanda la cuadrilla presentarse como miembros del del Frente 53 de la Segunda Marquetalia de las Farc, liderada por alias ‘Iván Mordisco’.

Los terroristas pintaron grafitis alusivos a la organización terroristas, afianzando su dominio territorial y demostrando, como dijeron hace poco menos de un año, que se tomarían a sangre y fuego el Páramo de Sumapaz.

¿Ya hacen presencia en Bogotá?

“Hace un año, las disidencias anunciaron la toma del Sumapaz con los frentes 56 y 57. Hoy, vemos la presencia de estos individuos realizando actividades de constreñimiento y propaganda, ahora bajo el nombre de la Segunda Marquetalia, frente 53″, explicó César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, ratificó la veracidad de video que demostraría el poder acumulado por las disidencias de las Farc en esa zona. EL burgomaestre pidió acompañamiento del gobierno nacional para evitar que las acciones terroristas pueden desplegarse en la capital del país.

“El miedo y la violencia no pueden regresar a Sumapaz. Rechazo los hechos ocurridos ayer, en los que hombres armados con fusiles interceptaron vehículos en la vereda Alto Caicedo en Sumapaz, bajaron a sus ocupantes y dejaron los carros pintados con mensajes alusivos a la Segunda Marquetalia. Desde que conocimos lo sucedido, hemos trabajado de la mano con la @PoliciaBogota y la Brigada XIII del @COL_EJERCITO para garantizar la seguridad en Sumapaz.”, comentó Galán en X.

Por su parte, Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca, fue enfático en que la presencia de esa estructura obedece a pugnas al interior de la estructura, hecho que ha dispersado los bloques por distintas regiones buscando el establecimiento definitivo de sus jefes.

“Este no solo es un acto que busca demostrar las capacidades de esta estructura con el fin de presionar los acuerdos con el Gobierno Nacional, sino que también refleja una lucha territorial entre este grupo y la estructura Jorge Briceño, que opera en el Meta y el norte del Huila”, dijo el gobernado de Cundinamarca.

Laxitud del gobierno permite despliegue de disidencias de las Farc

Este hecho se presenta en el momento más difícil de la política de Paz Total de presidente Petro, pues, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) detonó 17 cilindros bomba contra un batallón militar, dejando 27 soldados heridos, dos muertos y poniendo punto final a unos problemáticos diálogos de paz.

Una de las críticas que más se la ha formulado al actual gobierno, tiene que ver con las actitudes más bien laxas que ha asumido cuando se trata de hacerle frente a situaciones como estas, que dejan en entredicho el control estatal en algunas regiones del país.

Paloma Valencia, senadora por el Partido Centro Democrático, también denunció el hecho y se fue lanza en ristre contra uno de los pilares fundamentales del ejercicio administrativo de Gustavo Petro.

“En Sumapaz, delincuentes armados bajaron a ciudadanos de un bus intermunicipal. Miembros de las disidencias de las Farc pintaron el vehículo con grafitis alusivos al frente 53 de la Segunda Marquetalia. El fracaso de la paz total del gobierno Petro”, posteó Valencia en su cuenta en X.

La exministra y actual diputada por el departamento de Cundinamarca, Nancy Patricia Gutiérrez, fue enfática en la zozobra que actualmente viven los habitantes de la ruralidad capitalina y la necesidad imperante de intervención militar para recuperar el territorio.

“Hay preocupación en los habitantes de la región de Sumapaz en Cundinamarca por la notificación de presencia de Farc- Segunda Marquetalia en área rural de Bogotá. Notifican al presidente @petrogustavo que no están estancados. El @COL_EJERCITO debe asumir con firmeza la ocupación territorial del Sumapaz para impedir que desde el Meta o desde el Huila se instalen en Cundinamarca y Bogotá”, dijo Gutiérrez.

Finalmente, el periodista del programa radial La Luciérnaga de caracol, aseguró que la política de Paz Total implementada por este gobierno ha permitido el avance de estas estructuras hacia las metrópolis, como fue en los fatídicos años 90s.

“Desde las aciagas épocas del Caguán, hace más de 20 años, Bogotá no tenía tan cerca a estos terroristas. Están en las goteras de la ciudad, ahí al lado de Usme”, puntualizó Torres, quien ha tenido varios contrapunteos con Petro en la red social X.