Las zonas donde ocurrieron los lamentables hechos han sido objeto de alertas tempranas por parte de la Defensoría del Pueblo, debido a la presencia de actores armados al margen de la ley disputando territorio y control de las rentas producto de actividades como el narcotráfico y la extorsión.
El pasado 9 de enero, mientras la mayoría de los colombianos retornaba a la normalidad de sus labores cotidianas, luego de las fiestas de navidades y fin de año, el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), reportaba a través de su cuenta en la red social X la ocurrencia de la primera masacre del año.
La acostumbrada postal con la que Indepaz informa y contabiliza este tipo de eventos, decía que en el barrio El Edén del municipio de La Hormiga, Putumayo, tres hombres fueron atacados a tiros mientras departían al interior de un establecimiento comercial. Asimismo, señalaba que la Defensoría del Pueblo había emitido varias alertas tempranas sobre la difícil situación de orden público en la zona debido a los combates por el control de rutas para el narcotráfico.
Tres días después, el 12 de enero, apareció de nuevo el contador de masacres para señalar la segunda de ellas. Importante indicar en este punto que en 2023 esta organización reportó un total de 93 eventos de asesinatos masivos con un saldo superior a las 300 víctimas.
Esta vez, el lamentable hecho de sangre ocurrió en el sector San Francisco, zona rural del municipio de Toro, Valle del Cauca. Allí los sicarios terminaron con la vida de tres hombres. De acuerdo con información oficial, en esa zona grupos organizados disputan el control de las rentas producto de actividades ilegales como el microtráfico y la extorsión.
Nuevamente, tres días después, el 15 de enero, se registra una nueva masacre en el departamento del Valle del Cauca. “Tres personas fueron asesinadas en el corregimiento El Cabuyal del municipio de Candelaria. Los hechos se dieron cuando desde una camioneta empezaron a disparar en contra de un grupo de personas que asistían a un velorio”, dice el lamentable post en X. Los posibles móviles del ataque que dejó también un saldo de seis heridos, están relacionados con la explotación de actividades ilegales.
Tan solo 18 horas después de este informe, Indepaz deja ver con sus estadísticas las consecuencias funestas de la expansión del narcotráfico que algunos congresistas y analistas políticos han expresado en medios de comunicación.
Información de fuentes confiables confirma que el atentado iba dirigido contra José Enrique Roa, firmante del acuerdo de paz, quien inicialmente es secuestrado junto a dos miembros de su esquema de seguridad en el corregimiento de Gucacayo, zona rural del municipio de Pitalito, Huila. Los tres hombres fueron hallados sin vida horas después de su retención.
Críticas a la actitud pasiva del Gobierno Nacional
Los 12 asesinatos no han merecido un pronunciamiento del presidente Petro, quien sí ha sacado tiempo en su apretada agenda internacional para defender los $1.000 millones anuales que cuesta el séquito que acompaña a la primera dama; las denuncias contra el presidente de Colpensiones a quien acusan de despedir injustificadamente a los actuales trabajadores para darle cupos a los petristas o las modificaciones en los manuales de funciones en Ecopetrol y el Invima para ajustarlo al perfil de personas concretas.
Una de las que ha cuestionado la actitud bastante complaciente del Gobierno Nacional con varias organizaciones armadas ilegales, es la senadora por el Partido Centro Democrático y líder de la oposición, María Fernanda Cabal, quien lanzó dardo a Petro por estar fuera del país, mediando en revueltas que no le competen mientras matan a sus gobernados.
“En solo 16 días del mes de enero de 2024 se han presentado 4 masacres con 12 personas asesinadas, mientras tanto Petro pasea por el mundo pretendiendo ser el salvador del planeta tierra, cuando nada ha hecho por garantizar la seguridad de los ciudadanos en Colombia”, trinó Cabal, acompañando su mensaje con capturas de los post de Indepaz contabilizando las masacres.
Finalmente, importante resaltar que la mayoría de los usuarios de X que interactuaron con el contador de masacres de Indepaz, solicitaron al presidente Petro atender asuntos verdaderamente urgentes como el asesinato de líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz.