Violencia infantil en Colombia: dos casos que conmocionan al país

En 2024, Colombia registró 594 homicidios de menores de edad, una cifra que refleja la grave situación de violencia que enfrenta la niñez en el país.

Un niño de dos años, Jordan Alexander Cerón, fue asesinado en Neiva, presuntamente por su madre, Karol Méndez, y su padrastro, Wilson Guerrero. La pareja fue capturada y deberá responder por homicidio.

Inicialmente, la madre argumentó que el menor falleció por causas naturales, pero Medicina Legal determinó que murió a causa de múltiples golpes.

«Logramos la captura de dos ciudadanos en Neiva, señalados como presuntos responsables del homicidio ocurrido el 13 de marzo», indicó la Policía Metropolitana.

En otro hecho estremecedor, un agente de la Policía, Wilkin Roney Durán García, fue capturado en Ocaña por presuntamente golpear brutalmente a su hija de cinco meses, causándole un trauma craneoencefálico.

La menor fue llevada al hospital por su abuela y su estado es crítico. Según las autoridades, el hombre habría arrojado a la bebé contra el suelo bajo los efectos del alcohol.

La Fiscalía General de la Nación informó que el detenido fue enviado a prisión, señalando que el uniformado habría arrojado a la menor contra el suelo. Sin embargo, el acusado no aceptó los cargos.

De acuerdo con el Ministerio Público, las agresiones presuntamente cometidas por Wilkin Roney Durán García le causaron a la niña un trauma craneoencefálico severo, producto del impacto.

Cifras alarmantes

Las alarmantes cifras revelan una realidad que no da tregua: la niñez en Colombia sigue expuesta a múltiples formas de violencia que vulneran sus derechos fundamentales.

A pesar de los esfuerzos institucionales, la cantidad de menores afectados por homicidios, abuso sexual y maltrato continúa en aumento, lo que pone en evidencia la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención y protección.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, en 2024 se reportaron 594 homicidios de menores, 17.653 exámenes médico-legales por presunto abuso sexual y 7.902 casos de violencia intrafamiliar contra niños. En 2025, hasta marzo, ya se han registrado 4.237 casos de violencia sexual infantil.

Por otro lado, según cifras reportadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en 2024 se aperturaron 54.950 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), de los cuales 18.746 corresponden a causales de violencia.