Violencia imparable: 22 lideresas asesinadas en Colombia en 2024

Esta alarmante situación exige acciones urgentes por parte de las autoridades para proteger a quienes defienden los derechos humanos y la paz en sus territorios.

En lo que va del año, Colombia enfrenta una escalofriante cifra de 22 mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos asesinadas, según un informe presentado por Indepaz y USAID Colombia.

Estos crímenes, que evidencian la fragilidad en la protección de liderazgos femeninos, ocurrieron en 13 departamentos del país.

De acuerdo con el visor de asesinatos de líderes sociales de estas entidades, las víctimas incluyen siete dirigentes comunitarias, seis lideresas comunales y tres lideresas indígenas.

Los meses más violentos fueron abril, mayo, junio y agosto, con tres asesinatos registrados en cada uno.

En diciembre no se han reportado nuevos casos, pero el más reciente ocurrió en noviembre con el asesinato de Lida Katherine Rojas Torres, lideresa, empresaria y defensora de derechos humanos de la vereda Plan Brisas en Aguazul, Casanare.

El departamento del Cauca encabeza la lista con cuatro casos, seguido por Bogotá y Valle del Cauca, con tres cada uno, y Antioquia y Chocó con dos. Los nueve departamentos restantes —Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Córdoba, Guaviare, Huila y Santander— registran un caso cada uno.

USAID Colombia expresó su rechazo ante esta ola de violencia mediante un trino.

“La violencia contra lideresas y defensoras de derechos humanos no solo afecta a estas mujeres valientes, sino también a sus comunidades. Rechazamos enérgicamente el asesinato de las 21 lideresas y defensoras de derechos humanos en lo que va del 2024. ¡Las necesitamos #LibresYSeguras de violencias basadas en género!”.