El exfuncionario está vinculado al caso por el uso indebido de dinero público para pagar cuentas personales del exalcalde Daniel Quintero en restaurantes elegantes, supermercados, panaderías, establecimientos de comida rápida y tiendas de comida saludable.
Juan David Duque García, exsecretario privado del despacho de la Alcaldía de Medellín, fue vinculado por la Procuraduría al proceso disciplinario que se adelanta por el presunto manejo irregular del fondo fijo reembolsable del despacho de Daniel Quintero Calle, exalcalde de Medellín.
La entidad determinó que, al parecer, el exfuncionario, en su condición de secretario privado del despacho de la Alcaldía de Medellín, se apropió indebidamente y en beneficio de terceros, de bienes destinados a satisfacer gastos necesarios, imprevistos y urgentes de la administración distrital de Medellín.
El Ministerio Público investiga presuntas irregularidades relacionadas con el manejo del fondo fijo reembolsable, una especie de caja menor creada para sufragar los gastos del alcalde en ejercicio de su rol, pero, de acuerdo con denuncias, fue usada para comprar refrigerios, mercados y pagar cuentas personales de en restaurantes elegantes, supermercados, panaderías, establecimientos de comida rápida, tiendas de comida saludable, entre muchos otros, sobrepasando los máximos permitidos.
Destituido por el Concejo de Medellín
Cabe recordar que el 20 de noviembre del año pasado, Juan David Duque García fue destituido por el Concejo de Medellín. El exsecretario privado de Daniel Quintero se convirtió en el primer funcionario público de la historia de la ciudad en someterse a una moción de censura por parte del cabildo medellinense y ser declarado insubsistente.
Según la mayoría de concejales, Duque no fue capaz de explicar los cuestionamientos que ciudadanos, veedurías, medios de comunicación y organismos de control hicieron sobre el uso del Fondo Fijo Reembolsable del exalcalde Quintero.