Los animales habían sido hurtados de una hacienda en el municipio de Puerto Salgar. Los presuntos cuatreros quedaron en evidencia al presentar en el establecimiento documentos alterados y no contar con el registro de los hierros en el Sinigán.
La valerosa y honesta acción de los veterinarios de la planta de beneficio de Usme, en la ciudad de Bogotá, permitió a la Policía Nacional recuperar 15 reses que habían sido hurtadas en el departamento de Cundinamarca.
Según el informe policial, los presuntos cuatreros sacaron de una hacienda en el municipio de Puerto Salgar los animales y los llevaron hasta la capital de la república con el fin de venderlos, sin embargo, varios detalles aparentemente inusuales alertaron a los empleados del matadero.
En la noche del 29 de agosto, las reses fueron hurtadas y posteriormente, transportadas “hasta la ciudad de Bogotá y hacen presencia en la planta de beneficio de Usme, con el fin de realizar la venta del mismo, siendo atendidos por el médico veterinario de turno del matadero , quién realiza la respectiva verificación de los semovientes y su documentación para comercialización, el cuál al notar la actitud sospechosa de estos individuos les manifiesta que los semovientes ya no los deja retirar del sitio y procede a informar de manera inmediata a la policía para su revisión”, se lee en el documento que da cuenta del operativo.
A renglón seguido, informa que una vez verificado los documentos presentados por los presuntos cuatreros, se pudo determinar que eran falsos, además, que los hierros con los que estaban marcados los animales registraban a nombre de Alberto Castro Guerrero.
“Se hace presencia, verificando que efectivamente este ganado presenta documentación adulterada, posteriormente llega al sitio el señor Alberto Castro Guerrero manifestando que es el propietario de los semovientes, anexando la documentación original de propiedad, permisos autorizados y registro de los hierros por parte del Sistema Nacional de Identificación e Información de Ganado Bovino (Sinigán)”, explica la Policía Nacional.
Realizada la confirmación de la información documental, los uniformados restituyeron al propietario los 15 animales, dejando a los presuntos delincuentes en poder de las autoridades competentes para que respondan por el delito de Abigeato.
Finalmente, desde la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) aplaudieron la honesta y oportuna acción de los veterinarios y trabajadores de la planta de beneficio de Usme y recordaron a todos sus afiliados que cuentan con la aplicación Seguridad Ganadera para presentar las denuncias de este tipo de acciones que atentan contra su patrimonio.