Una vez más el gobierno de Gustavo Petro contradice el discurso de austeridad. La izquierda colombiana guarda silencio ante el nuevo escándalo protagonizado por la esposa del presidente.
Como si se tratara de una excéntrica figura hollywoodense, la primera dama Verónica Alcocer ha gastado más de mil millones de pesos en maquilladores, diseñadores de moda, masajistas, fotógrafos y asesores personales, entre otros.
Sin embargo, la polémica que se ha suscitado no obedece a sus extravagancias en sí, sino a que todas ellas han sido pagadas con dineros del presupuesto nacional, es decir, con la plata de todos los colombianos.
Derroche en vanidad
De acuerdo con el portal La Silla Vacía, que dio a conocer este nuevo escándalo que contradice el discurso austero de Gustavo Petro y la izquierda colombiana, todo el personal que trabaja para cumplir con los caprichos de Verónica Alcocer están contratados por tres entidades públicas.
“Se encargan de su imagen, su agenda y compañía. Van con ella a carnavales, visitas internacionales y a pueblos alejados pagados por el Estado”, se lee en el artículo publicado por La Silla Vacía en el que, además, denuncia que el séquito de la primera dama recibe sueldos que oscilan entre
los 10 y 30 millones de pesos mensuales sumado a los viáticos que cobran por el acompañamiento en su agenda. “En la mayoría de casos, las labores por las que les pagan no tienen que ver con las que realmente desempeñan”.
Y es que desde que Gustavo Petro llegó a la Presidencia, Verónica Alcocer se ha dedicado a aprovechar al máximo de los privilegios que le suponen ser la esposa del primer mandatario de Colombia; ha tenido varios viajes a nivel nacional e internacional con destinos como Noruega, Francia, Italia, Estados Unidos, Londres, entre otros países, cumpliendo funciones de dignataria que no le corresponden.
Con la plata de los colombianos
Cabe recordar que la primera dama no cumple ningún rol como funcionaria y es por eso que no cuenta con un presupuesto asignado para sus viajes; no obstante, el gobierno se ha valido de estrategias que atentan contra la ética y la legalidad para sufragar los gastos de cuidado personal y fortalecimiento de la imagen de la señora Alcocer.
Así las cosas, varios viajes de la comitiva han sido direccionados a través de la Consejería de Reconciliación, despacho en el que la esposa de Petro viene manejando cuotas burocráticas, como es el caso de Eva Ferrer, amiga de Alcocer y una de las catalanas nacionalizadas por el presidente Gustavo Petro de manera exprés, quien hasta octubre de 2023 fue la directora.
“La tarea más tangible de esa Consejería creada por Petro es promover la ‘denuncia de actos de violencia’. El resto son labores abstractas como la ‘construcción de una cultura de tolerancia’ y la ‘reconstrucción del tejido social’.
Hipocresía progresista
El pueblo colombiano ha reaccionado de manera crítica ante las extravagancias de Verónica Alcocer y, a través de las redes sociales, han manifestado su descontento no solo por el despilfarro de dinero del gobierno Petro, sobre todo en este caso, sino por lo que consideran un claro ejemplo de lo que es la doble moral del progresismo en Colombia.
En la plataforma X los internautas han creado hilos con publicaciones que en años anteriores hicieron militantes y simpatizantes de la izquierda colombiana sobre los supuestos excesos cometidos por las primeras damas de turno, pero que, con el nuevo escándalo de la señora Alcocer, no se han pronunciado para cuestionar o, en el peor de los casos, lo han hecho para justificar el derroche presupuestal.
“Lo aterrador no es que manden un avión 2 veces a recoger invitados y otro día ir a Bogotá a que la primera dama se cambie de ropa. Lo que aterra y encabrona es que estos cafres no pagan impuestos y llegaron a poner el IVA a canasta familiar para que ustedes pagaran un festín de derroche y corrupción”, publicó Gustavo Bolívar el 12 de febrero de 2020 en contra de María Juliana Ruiz, esposa del expresidente Iván Duque; sin embargo, ahora ha permanecido en callado e inexpresivo.
Igual pasa con la congresista del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, quien el 15 de marzo de 2021 se fue lanza en ristre en contra de la esposa de Duque por la publicación de un libro.
Alguien que me explique qué ha hecho María Juliana Ruiz por el país como para que tengamos que pagarle la publicación de un libro autobiográfico”. Ella, al igual que Bolívar y muchos otros, han guardado un silencio cómplice.