Verónica Alcocer fue por lana y salió trasquilada: recibió más críticas que apoyo en su video contra matoneo en redes

Los internautas le recordaron a la primera dama que no solo el presidente Gustavo Petro y los miembros de su gabinete han propiciado ataques contra la prensa y congresistas que cuestionan sus políticas públicas, sino que también una jauría de seguidores se han dedicado a fustigar, perseguir y ofender a todos los que no lo respaldan.

Las redes sociales, especialmente X (antes Twitter), se han convertido en el escenario más frecuente de difusión de información por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, y el canal donde se discuten los temas más relevantes de la agenda nacional.

Sin embargo, muchos de los que por ese espacio de comunicación interactúan lo hacen de forma poco ortodoxa, trasgrediendo los estándares mínimos del respeto y el decoro, este problema, según algunos analistas de la comunicación, se ha exacerbado por cuenta del discurso beligerante de Petro contra los medios de comunicación que no son afines a su proyecto político.

Tanto es así, que asomarse a las publicaciones de Vicky Dávila, directora de la Revista Semana o a las de los periodista de la mesa de trabajo del programa 6 A. M. Hoy por Hoy de Caracol Radio, Gustavo Gómez y Jorge Espinosa, es darse de frente con el desdibujamiento total de las ‘líneas éticas’ de la interacción en redes sociales.

El pasado fin de semana, la primera dama, Verónica Alcocer, publicó en su cuenta de X un video solicitando respeto y decoro a la hora de entablar una discusión con alguien o comentar respecto de un tema de la actualidad del país. En uno de los apartes del video asegura la esposa del presidente “que los comentarios violentos sobre el cuerpo, la reputación, el género, la vestimenta, la cultura o la vida sexual de cualquier persona, son acoso”.

A pesar de lo loable que pueda parecer esta iniciativa, muchos colombianos no se lo tomaron muy bien y le enrostraron a Alcocer los ataques permanentes y coordinados de muchos militantes anónimos, influenciadores contratados por el Estado y hasta funcionarios del alto gobierno contra todos los que no comulgan con las ideas del presidente y cuestionan sus políticas.

Una de las primeras en responder fue la representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Juvinao, quien por sus posiciones independientes ha sido víctima constante de ataques por parte de los petristas ‘pura sangre’ que abundan en la mencionada red social.

“Señora primera dama: estoy de acuerdo con su mensaje y su intención. A los primeros que hay que hacerles entender esto es a los seguidores furibundos de su esposo y de su proyecto político. ¡La apoyo! Pero por favor empecemos por casa”, publicó Juvinao en su cuenta de X citando el video de Verónica Alcocer.

Otros, como el usuario Jorge Luis Navarro, citaron una investigación de El Colombiano donde se detalla el número de mensajes injuriosos que han recibido desde la posesión de Petro medios de comunicación que han publicado información sobre varios de los escándalos protagonizados por miembros de sus familia y funcionarios del gobierno.

“¿El respeto por la diferencia y dignidad del otro, o por rudimentarios valores y estándares democráticos dónde quedan? ¿No consideran que no comprarle a esta industria de difamación y saña, sería una significativa contribución para mejorar debate público?”, escribió el internauta.

Por su parte, el periodista David Ghitis recordó las acusaciones que le hiciera Petro tras la publicación de una columna de opinión en el Canal RCN, señalamientos por las cuales tuvo que abandonar el país.

“Que importante lo que usted dice sobre todo cuando hay gente que estigmatiza y ataca la dignidad, cómo el ejemplo que acá le muestro donde llaman neonazi a quién piensa distinto y luego no se tiene la gallardía de presentar excusas”, trinó Ghitis.