¿Venganza o justicia? Así fueron las reacciones ante llamado a juicio al presidente Uribe

Simpatizantes y detractores opinaron sobre la decisión judicial en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La noticia de que la Fiscalía llamará a juicio al expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de soborno a testigos, actuación penal y fraude procesal, causó revuelo en el ámbito político nacional.

“A partir de la evidencia física y los elementos materiales probatorios recaudados y estudiados por el despacho al cual correspondió este expediente por reparto hace tres meses, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal», emitió el ente acusador en un comunicado.

Respaldo al expresidente

Una de las primeras en reaccionar fue la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien no solo aseguró la inocencia del expresidente, sino que acusó al gobierno de Gustavo Petro destruir todo lo valioso que tiene el país.

“¿Qué pasa en Colombia? Tenemos un presidente que fue guerrillero, que le da beneficios de impunidad a los guerrilleros y traquetos, invita a un jefe paramilitar para que sea gestor de paz y que lo visite en palacio. El judicializado es un expresidente que combatió la delincuencia”, publicó la congresista en su cuenta la red social X.

Por su parte, el representante a la Cámara por el departamento de Antioquia, Hernán Darío Cadavid, calificó de absurdo y doloroso la decisión de la Fiscalía.

“Hoy la Fiscalía General de la Nación -que es uno de los temas que nos llama poderosamente la atención-, después de en dos ocasiones, con pruebas suficientes, haber dicho que no había razones (para llamar a juicio), hoy la entidad cambia el concepto. La pregunta es: ¿qué pasó?”, comentó.

Entre tanto, la exvicepresidenta Martha Lucía Ramírez dijo que confía en la inocencia de Álvaro Uribe y que la verdad triunfará en este proceso judicial.

“Es doloroso que un expresidente que se entregó con devoción al servicio íntegro para el progreso de Colombia, sea llamado a juicio. Tengo confianza en que triunfarán la verdad y su inocencia”.

Cacería política

Por otro lado, Íngrid Betancourt, presidenta del partido Verde Oxígeno, señaló que espera que esta decisión de la Fiscalía no obedezca a una cacería política.

“Lo que necesitamos es que se sepa la verdad, pero que esto no se vuelva cuenta de cobro porque eso no le ayuda a la paz… Yo quiero que haya verdad y justicia, pero que esa justicia no tenga color político, no sea una represalia”.

La izquierda celebró

Como era de esperarse, el senador Iván Cepeda Castro, quien es protagonista de este proceso en calidad de víctima, aseguró que le sorprendió la reactivación de este caso, pero que lo considera justo.

“Mucha tranquilidad, pero, también, mucha satisfacción porque son 12 años de estar luchando esta decisión. Hemos tenido que hacer inmensos esfuerzos para llegar a esta instancia, luego de dos intentos de preclusión, la manera como fue dejada a un lado la Corte Suprema de Justicia, de la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, de todo lo que nos tocó en la Fiscalía bajo la administración del doctor Barbosa”.

Quien se sumó a las manifestaciones de satisfacción fue el representante a Cámara, Alejandro Toro; el militante del Pacto Histórico dijo que el llamado a juicio a Uribe Vélez significa que a la derecha “se les acabó la justicia de bolsillo”. En esta misma línea de opinión se ubicó la senadora izquierdista Esmeralda Hernández al afirmar que finalmente en Colombia existe una Fiscalía que cumple su labor investigativa.

“Mientras la Fiscalía de bolsillo de Barbosa pedía la preclusión del caso de Álvaro Uribe, la nueva fiscal Camargo lo llama a juicio. Finalmente, se pone fin a una Fiscalía politizada y se reafirma su función de cumplir su labor investigativa, sea quien sea”.