Van 69 masacres en 2025: cuatro en noviembre, la más reciente en El Carmen de Viboral deja tres víctimas

Según Indepaz, Colombia registra 69 masacres en lo corrido del año y cuatro solo en noviembre. En El Carmen de Viboral, Antioquia, tres personas —entre ellas un líder juvenil— fueron asesinadas en un ataque armado. El gobernador Andrés Julián Rendón anunció una recompensa de hasta $500 millones por información que permita esclarecer los hechos.

La violencia no da tregua en el país. De acuerdo con el más reciente informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en Colombia se han registrado 69 masacres en lo corrido del año, y solo en el mes de noviembre ya se contabilizan cuatro. La más reciente ocurrió este viernes en el municipio de El Carmen de Viboral, en el Oriente antioqueño.

En el barrio Tahamíes, hombres armados irrumpieron en un establecimiento comercial y abrieron fuego de manera indiscriminada, asesinando a Diosdado Hernández, Édgar Velásquez y Andrés Giraldo, este último reconocido líder juvenil y servidor público de la administración local.

La Defensoría del Pueblo había incluido recientemente al municipio en la Alerta Temprana 013 de 2025, advirtiendo sobre el riesgo que enfrentan los habitantes ante la presencia de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo (EGC), Los Mesa y otras estructuras locales.

 La entidad alertó sobre la imposición de normas ilegales y formas de gobernanza paralela que amenazan los derechos y la seguridad de la población.

La Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias (Asointermedias) rechazó enérgicamente la masacre y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y la comunidad carmelitana.

En un comunicado oficial, la entidad hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes para reforzar las acciones de prevención, control y justicia en el Oriente antioqueño.

“Las ciudades intermedias no pueden seguir siendo escenario de la violencia; necesitan presencia, inversión y esperanza para proteger a sus comunidades”, señaló Asointermedias en su pronunciamiento.

Recompensa

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció una recompensa de hasta 500 millones de pesos para quienes aporten información que permita esclarecer este triple homicidio y otros hechos violentos recientes en la zona.

“Urge que la capacidad operativa y de investigación criminal de la Policía se apliquen a fondo, a fin de ponerle coto a esta oleada de muertes violentas que ocasiona el microtráfico”, afirmó el mandatario departamental.

Rendón también informó que solicitó una comisión especial de la DIJIN de la Policía Nacional, cuyo director confirmó el envío del equipo investigador, y pidió a la Policía de Antioquia reforzar la seguridad en el municipio con grupos de operaciones especiales, así como adelantar actividades masivas de control y disuasión.

“He pedido enviar una comisión permanente de la SIJIN y el SIPOL hasta que estos hechos se esclarezcan totalmente y los responsables queden en manos de la justicia”, añadió el gobernador.

En la zona tiene jurisdicción la Séptima División del Ejército Nacional, que junto con la Gobernación de Antioquia y la administración municipal adelanta las investigaciones para esclarecer los hechos.