El exmandatario fue enfático al negar supuestos vínculos con la parapolítica, como lo quiere dar a entender la excongresista Zulema Jattin.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez denunciará a la exsenadora Zulema Jattin por sus declaraciones ante la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- en las que mencionó que en 2002 lo visitó para informarle que, para ese entonces, los paramilitares estaban prohibiendo candidatos en el departamento de Córdoba.
Según Jattin, el exmandatario le aconsejó que no denunciara si no tenía pruebas concretas.
“Con la doctora Jattin me reuní en algunas oportunidades. Si fuera verdad que le recomendé no denunciar sin pruebas las supuestas presiones paramilitares, no es de mi estilo decir que tenía que ser una prueba escrita. Además, menciona personas sobre las que nunca hablamos. Sin que tenga una sola palabra mía para acusarme inventa ante la JEP su análisis político que no se le ocurrió hace más de 20 años”, menciona el expresidente en un comunicado de ocho puntos que emitió a la opinión pública.
El exjefe de Estado aseguró que se reunió con Zulema Jattin luego de su elección como presidente para tocar otros temas para nada relacionados con paramilitarismo.
“…Fue una corta reunión, que les conté del nombramiento del doctor Fernando Londoño como Ministro, nada se habló de paramilitares”.
Uribe dejó enfatizo que, contrario a lo que quiere dar a entender la señora Jattin, no tuvo ninguna relación ni incidencia con el apoyo a las campañas de Miguel Alfonso de la Espriella y Eleonora Pineda, quienes durante su proceso judicial por parapolítica no lo relacionaron.
“Como se dijo hace años a la opinión pública, Miguel Alfonso de la Espriella, durante la campaña me transmitió una invitación para reunirme con los paramilitares, le contesté que si me reunía con los paramilitares no podría ser Presidente de la República”.
Finalmente, dejó claro que el escándalo por el Pacto de Ralito (acuerdo entre políticos y paramilitares) se conoció en 2006. “Ni antes ni después asistí a reuniones con parlamentarios para hablar de este tema o de temas relacionados”.